Desde el Ministerio de Salud trabajan en un proyecto de protocolo para viajeros procedentes de Brasil y EEUU, pues pretenden aplicar una cuarentena de siete días para los extranjeros y compatriotas que lleguen al país desde estos destinos ante la circulación de las variantes del COVID-19. Se trata de una propuesta que aún no tiene la aprobación del ente sanitario y que causó revuelo entre los internautas.

“A partir de julio todos los viajeros extranjeros, nacionales y extranjeros residentes en el país procedentes del Brasil y Estados Unidos, a pesar de presentar un test con resultado negativo, deberán guardar aislamiento en su domicilio, hotel o lugar donde fije residencia, durante un mínino de 7 días siguientes a su arribo”, dice parte del documento filtrado.

Asegura que las personas además deberán realizarse otro test PCR tras cumplir el aislamiento en un laboratorio público o privado autorizado por el laboratorio Central de Salud Pública. “Los laboratorios deberán enviar las muestras de los casos positivos en el día 7 al laboratorio central según los procedimientos de la vigilancia genómica”, dice el documento que cuenta con firma del director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, y el asesor técnico, licenciado Gustavo Montañez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Joven con hipotiroidismo y artrosis invita a la gente a vacunarse contra el COVID-19

No está vigente

Ante esta filtración desde el Ministerio de Salud emitieron un comunicado aclarando que se trata de un proyecto que no fue aprobado por la cartera y que está en tratativas. “Corresponde a un proyecto de protocolo, un documento interno, que aún se encuentra en estudio y pendiente de aprobación de la máxima autoridad sanitaria y, por ende, sin vigencia oficial”, expresa.

Por su parte, el viceministro de Salud, Hernán Martínez, también dijo lo mismo y comentó que se trata de un proyecto que no está vigente por el momento y que se está analizando. “Se sabe sobre las variantes del COVID-19 y que ya están en circulación de países vecinos, pero este es un documento que está en análisis que se había barajado, pero que no tiene aprobación de la máxima autoridad”, dijo en contacto con C9N.

Aseguró que es un documento que pese a tener las firmas de los referentes citados más arriba, debe ser analizado por un el equipo técnico y ser firmado por el ministro de Salud, Julio Borba, para que entre en vigencia.

Lea también: Continúa vacunación para personas con comorbilidad, mayores de 50 años y embarazadas

Dejanos tu comentario