Bajo el lema “Jaitýke sevo’i”, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) anuncia para el mes de agosto la reactivación de la campaña nacional de desparasitación masiva “Paraguay sin parásitos”. Esto, bajo un estricto protocolo para prevenir la propagación del COVID-19, con el suministro de un comprimido de albendazol a niños, niñas, adolescentes y docentes.
La población a desparasitar contempla a estudiantes desde el nivel inicial (prejardín) hasta el tercer año de la Educación Escolar Media. Además, se trabajará en una fuerte campaña de concienciación sobre la promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades transmitidas por parásitos.
La Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares (CNDME) se implementa desde el año 2013 y abarca a instituciones educativas del sector público, privado subvencionado y privado del país. En el 2020, con la declaración de la pandemia y emergencia sanitaria por COVID-19 quedó suspendida la VIII campaña.
Este año, con la aprobación del “Protocolo y guía para el retorno seguro a instituciones educativas 2021” y el retorno a clases en diferentes modalidades, se inició una serie de reuniones inter e intrainstitucionales para la organización, planificación e implementación de la campaña, la cual será lanzada oficialmente en el mes de agosto.
Leé también: FTC realiza varios allanamientos en Puentesiño por el caso de Jorge Ríos
La campaña será a nivel Central y en la mayoría de las regiones sanitarias del país, ajustada a los protocolos actuales ante la pandemia. Se prevé dar cobertura a todas las modalidades de clase implementadas por la situación epidemiológica, a través de estrategias específicas.
La desparasitación acompañada de la higiene de manos y hábitos saludables para prevenir enfermedades transmitidas por parásitos puede disminuir la tasa de prevalencia de parásitos intestinales.
Las recomendaciones para evitar parásitos son el uso de calzados adecuados, lavarse las manos antes de comer, tomar agua tratada, mantener la limpieza en los entornos en los que se vive, lavar bien los alimentos, especialmente verduras y frutas antes de consumirlas.