Cuando una persona tiene enfermedades de base, acceder a la vacuna es una luz de esperanza en caso de que, de contraer el COVID-19, no se desarrolle la forma grave. Es por eso que la joven periodista Laura Esther Torres Ruiz Díaz se sintió aliviada al recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V, porque además de padecer hipotiroidismo también sufre de artrosis lumbar.
Para ser inoculada fue acompañada de su hermano hasta la Costanera de Asunción, donde recibió la vacuna Sputnik V. Además de invitar a la gente a que vaya a los vacunatorios y se animen al pinchazo, calificó de excelente la atención de los médicos clínicos que validaron allí el certificado de su enfermedad. Laura Esther tiene 36 años y confió en la vacuna, ahora está felizmente inoculada y con ella inicia el proceso para vencer al COVID-19.
“Yo no estaba preparada todavía para la vacuna, primero porque me registré sin patología de base porque no tenía ningún certificado médico, después de estos días de informarme que recién ahora debían registrarse las personas con enfermedad de base. Entonces, consulté y me dijeron que podía enviar un correo para rectificar mi registro y después directamente ya podía ir al vacunatorio con mi certificado, hice eso. Mandé un correo para informar que tenía dos problemas de salud”, relató Laura Esther Torres Ruiz Díaz en comunicación con La Nación.
Leé más: Falta de agua en ciudades de Central se debe a la gran acumulación de basuras en el río
Siendo asuncena, Torres Ruiz Díaz decidió ir al puesto de vacunatorio de la Costanera de Asunción para disfrutar del cálido día cerca de la Bahía de Asunción y aprovechando que allí había un equipo de médicos clínicos que validaban los diagnósticos médicos de las personas que acudían al lugar. Ella llevó resultados de análisis del año pasado e igual le sirvieron para recibir la dosis anti-COVID.
“Yo me fui a probar nomás porque no sabía si me iban a validar porque yo llevé mis resultados, no me fui temprano, me fui para las 11:30 a esa hora estaba ahí en la fila, yo calculé que iba a haber poca gente, pero fue todo lo contrario, había muchísima gente, porque se informó que cualquiera podía ir con su ticket o copia de resultados y que había doctores para validar eso, entonces todos se fueron ayer. Esperé dos horas”, recordó Torres Ruiz Díaz.
Leé también: Internan a un niño de 4 años por intoxicación con cocaína
Calificó de excelente la iniciativa de los médicos que se apostaron en el lugar para validar los resultados médicos, recetas o certificado de patologías de base que sirvieron bastante para acelerar la atención previo al ingreso a los vacunatorios. Lo que sí notó fue que la vacunación en sí era lenta, ya que solo se vacunaba a dos personas en la fila y cree que eso debe mejorarse para las jornadas de vacunación masiva como ayer domingo.
“Los médicos ven tus análisis, te hacen el certificado y firman la autorización, eso sí fue rápido, lo que tarda es ahí a la hora de la vacuna. Me parece que deberían poner más vacunadores ahí en el puesto de la Costanera porque es uno de un lado y otro en el siguiente lado, dos nomás son, creo que para agilizar deberían poner más allí, el resto todo bien”, señaló.
Aprovechó para invitar a las personas con patologías de base a que tomen la oportunidad para ir a inocularse contra el COVID-19. En el caso de haberse inscripto sin agregar patología de base, reiteró el proceso que se debe realizar y es el de enviar un correo de rectificación a consultasvacunate@mspbs.gov.py y, sin esperar alguna respuesta, ir directamente a los puestos de vacunación con algún comprobante médico, ya sea resultados del diagnóstico o recetas médicas.
“Me dijeron del ministerio que directo nomás una vez enviado el correo te vas al vacunatorio. No hace falta esperar una respuesta ni que corrijan tu registro, eso ellos actualizan después en el vacunatorio. En el correo se pone que solicitas la rectificación de tu registro, la enfermedad que tenés con tu número de cédula, después de enviar ya podés ir”, explicó.
También podes leer: El viernes se anunciará la siguiente etapa de vacunación contra el COVID-19