El Hospital Nacional de Itauguá, uno de los centros médicos de referencia en la lucha contra el COVID-19 en el país, registra actualmente un notable descenso en el número de pacientes internados en salas comunes por la enfermedad. Sin embargo, la ocupación en camas de terapia intensiva sigue alta.

Así explicó este lunes la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional, en entrevista radial que mantuvo con la 800 AM. “En internaciones tuvimos disminuciones, pero en las terapias intensivas seguimos con números muy altos”, expresó.

Podés leer: El viernes se anunciará la siguiente etapa de vacunación contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó además que en las salas comunes pasaron de tener 122 pacientes a 75 en la fecha. Sin embargo, indicó que la Unidad de Terapia Intensiva, incluidos los pabellones de contingencia, sigue repleta con 82 pacientes, que es la capacidad tope de todo el complejo hospitalario. La médica confirmó además que siguen algunos pacientes a la espera de terapia.

Con relación a los fallecidos por la enfermedad en el hospital, González expuso que la mayoría sigue siendo de una franja etaria mayor a los 60 años. Atribuyó esta situación a que se trata de personas que tendrían que haber estado vacunadas hace tiempo, pero que prefirieron no recibir su respectiva dosis.

“Convencerle a la gente para vacunarse es muy difícil. La población debe concientizarse porque en cierta medida algunos números comenzaron a bajar”, dijo.

Lea más: COVID-19: médicos que expiden certificados agilizan vacunación en Fernando de la Mora

También se refirió a la disminución de casos positivos por día, que de detectarse casi 3.000 contagios hace unas semanas ahora no se superan los 1.500 a nivel nacional. La personal de blanco solicitó a la ciudadanía no dejarse engañar por estas cifras y explicó que la disminución se debe a que cada vez menos personas acuden a los puestos de toma de muestras de COVID-19.

“Desde que empezó el frío, empezaron a bajar los casos coincidentemente. Pero no es porque no hay más casos, sino porque los pacientes no van a tomarse la muestra. En muchas familias, si uno dio positivo, el resto ya se considera igual y no va a realizarse su hisopado”, culminó.

Dejanos tu comentario