Paraguay sigue inmunizando a su población. Desde este fin de semana pasa a la etapa dos de la inmunización contra el COVID-19, que implica la vacunación de personas de 18 a 49 años con patologías de base. Desde el Ministerio de Salud recordaron que las mujeres en etapa de lactancia con comorbilidad pueden ser inmunizadas.
De esta forma, muchas mujeres que se encuentran en periodo de lactancia y que cuenten con un certificado médico que avale su enfermedad de base, pueden ser inmunizadas con cualquiera de las dosis disponibles.
“Las lactantes pueden recibir cualquier tipo de vacuna. Supongamos que tengamos una persona que esté dando de mamar y tenga una enfermedad de base, tranquilamente puede ir a vacunarse”, aseguró el viceministro Hernán Martínez.
Indicó en ese sentido que ya está demostrado que las mujeres en etapa de lactancia pueden recibir sin problemas las vacunas. “Pueden ir sin miedo a recibir las dosis”. dijo y adelantó que están próximas a recibir las demás lactantes sin enfermedad de base.
Te puede interesar: Ingresó julio con más vacunas: arribaron al país 150 mil dosis anti-COVID-19
En otro momento, el profesional aclaró que no es una cuestión de capricho excluir aún a las mujeres que están dando de mamar de la lista de personas de riesgo, sino que es una cuestión para mantener la organización y evitar las aglomeraciones.
“Es cuestión de tiempo para que las lactantes sin enfermedad de base reciban las vacunas. Esto no es cuestión de capricho ni nada por el estilo, es simplemente a los efectos de una buena organización”, aclaró.
En ese contexto, instó a todas las personas que están dentro de las condiciones requeridas a que acudan a los más de 60 locales habilitados para ser inoculados. Cabe destacar que las personas vulnerables deben acudir a los vacunatorios con un certificado médico sellado y firmado por un doctor que avale su condición, además debe estar registrada en la plataforma Vacunate.