Esta mañana, puntualmente a las 7:00 se inició la campaña de vacunación a personas con enfermedad de base; hasta la fecha, más de 150.000 se inscribieron en la plataforma Vacunate para acceder a los inmunizantes y el Ministerio de Salud distribuyó unas 250.000 dosis en todo el país, por lo que esperan llegar a más de 50.000 inmunizados este fin de semana.
Las dosis destinadas a las personas de 18 a 49 años con comorbilidades son las Sputnik V y Moderna, desde el ente sanitario recordaron que hay que estar inscritos, además de contar con el certificado médico que avale su condición patológica o enfermedad para acceder a la vacuna.
“De los más de 150.000 inscritos, la estimación es poder llegar a las 50.000 o quizás más personas este fin de semana”, dijo en entrevista con canal Trece el viceministro Hernán Martínez. Afirmó que se tiene una buena experiencia con este tipo de vacunaciones.
Agregó que las personas dentro de esta edad manejan mejor la información, por lo que esperan llegar a todos los inscritos. “Esta franja etaria se prende mucho más porque manejan más las redes sociales y la información. Además, son personas que están muy apegadas a su diagnóstico, lo viven de manera diferente”, refirió.
Puntualizó que fue esta franja la que más solicitó los amparos para poder recibir las vacunas, por lo que esperan llegar a más de 50.000 personas durante este fin de semana y al total durante la semana.
“Todo el mundo maneja que el virus ataca en su forma más grave a este tipo de personas y las complicaciones son mucho más severas para los pacientes que tienen enfermedad de base”, expresó.
Aseguró que hay un despertar de la ciudadanía y que sería triste que se tengan las vacunas de sobra y que las personas no lleguen hasta los vacunatorios. “Si tenemos vacunas y no viene la gente, es un problema para nosotros. La vacuna no es útil dentro de un refrigerador”, sentenció.
Cabe destacar que para este fin de semana se habilitaron más de 60 vacunatorios en todo el país para lograr la inmunización de más personas y evitar las largas esperas, pero esto no fue impedimento para que las personas hayan esperado desde anoche para conseguir ser inmunizadas.
Te puede interesar: Ingresó julio con más vacunas: arribaron al país 150 mil dosis anti-COVID-19