Este domingo continuará la vacunación a personas de 18 a 49 años con enfermedad de base. Hoy sábado la jornada cerró con 33.427 personas que recibieron su primera dosis contra el COVID-19. El fin de semana Salud Pública destina a inmunizar exclusivamente a personas con patologías crónicas o vulnerabilidades. Pretenden llegar a más de 50.000 inmunizados este fin de semana.
Hoy a las 7:00 se inició la campaña de vacunación a personas con enfermedad de base, a la que más de 150.000 se inscribieron en la plataforma Vacunate para acceder a los inmunizantes, por lo que el Ministerio de Salud distribuyó unas 250.000 dosis en todo el país.
Las dosis destinadas a las personas de 18 a 49 años con comorbilidades son las Sputnik V y Moderna. Desde el ente sanitario recordaron que hay que estar inscriptos, además de contar con el certificado médico que avale su condición patológica o enfermedad para acceder a la vacuna. “De los más de 150.000 inscriptos, la estimación es poder llegar a las 50.000 o quizás más personas este fin de semana”, afirmó en entrevista con canal Trece, el viceministro Hernán Martínez. Señaló que se tiene una buena experiencia con este tipo de vacunaciones.
Así también, el Ministerio de Salud informó que se detectaron 1.224 nuevos positivos al COVID-19, todos casos comunitarios. El total de confirmados es de 427.542 personas desde el inicio de la pandemia. Igualmente, reportó 108 fallecidos en las últimas horas, totalizando 13.235 víctimas en el país. Actualmente son 3.008 internados por COVID-19, 576 en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Por su parte, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social comunicó que 516 trabajadores ya solicitaron permiso para vacunarse o acompañar a un adulto mayor a inmunizarse contra el COVID-19 entre el 14 de junio y el 2 de julio. La institución recuerda el derecho de permiso remunerado que tienen los trabajadores del sector privado para que puedan asistir a su vacunación para acompañar a adultos mayores a su cargo, que actualmente deben acudir para su inmunización contra el COVID-19.
Lea también: Médicos otorgan certificados a personas con enfermedades de base en vacunatorios
La cartera de Estado dispuso que los trabajadores podrán utilizar la licencia establecida en el Art. 62 del Código Laboral que establece un permiso especial cuando deben cumplir obligaciones personales dispuestas por leyes o disposiciones gubernativas. En consecuencia, estipula la obligación del empleador de otorgar dicha licencia y comunicarla al Ministerio de Trabajo.
Lea más: Pareja dio el “sí, quiero” al casamiento y a la vacuna anti-COVID en el mismo día
Indican que el permiso deberá ser solicitado y otorgado por escrito así como comunicado a la Dirección del Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo en un plazo de 30 días hábiles. El Código Laboral establece en su Art. 62 la obligación del empleador de otorgar licencia al trabajador para cumplir sus obligaciones personales impuestas por leyes o disposiciones gubernativas, pero el empleador no está obligado a reconocer por estas causas más de dos días remunerados en cada mes calendario y en ningún caso más de quince días en el mismo año.