A través de un video se muestra el desalojo de sus tierras, a la comunidad Ka’a Poty del Pueblo Ava Guaraní, situada en el distrito de Ytakyry, departamento del Alto Paraná, registrado el martes 15 de junio pasado. El operativo se había llevado a cabo por agentes de las fuerzas públicas quienes llegaron hasta al sitio y de forma violenta comenzaron a expulsar a los habitantes del lugar. Además de destruir viviendas, cultivos, lo que provocó que también perdieran sus animales y hasta sus documentos y pertenencias básicas.

Es noticia: Inauguración del restaurante Paraguayan Steakhouse en Nueva York

Al mismo tiempo también fue destruida la Escuela Básica Nº 12 de Agosto la cual está reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Durante el procedimiento realizaron quemas de materiales educativos así como también documentaciones de la institución, que cuenta con 22 alumnos, en tanto que los muebles que poseían fueron hurtados, según manifestaciones de los afectados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las tierras comunitarias corresponden a la Finca Nº 1628 padrón 1933 adquirida en 1996 por el Estado paraguayo e inscripta a nombre del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) que comprende un total de 1.364 hectáreas.

A raíz de lo acontecido la Red Escucha se encuentra organizando una colecta de artículos escolares con una lista de lo que necesitan los niños: lápices de papel, sacapuntas, borradores, reglas, bolígrafos negros y azules, cuadernos de una y doble raya, hojas de oficio, lápices de colores, crayolas, temperas y sillas.

Mientras que para la docente se precisa: pizarra, bolígrafo negro, tizas blancas y de colores, borrador para pizarra, libro de Castellano Plan Integral 1° y 2° Ciclos, libros de Guaraní Plan Integral 1° y 2° ciclos, libro de Educación Artística Programa Ñepytyvõ Rekávo.

Las donaciones serán recibidas en la Feria de la Red AgroEcológica que se desarrollará el sábado 3, en la Plaza Italia desde las 9:00; y también en Cuadra Cultura La Chispa desde las 15:00. Durante la semana cuentan con varios puntos de recepción como: La Obradora en Montevideo y Piribebuy, La Caósfera en Gral. Díaz 1163 entre Hernandarias y Don Bosco. Para obtener más informes y a los que deseen apoyar esta causa contactar al 0971-201067 con Nathalia Correa.

Leé también: “La chica de las margaritas” subirá a las tablas del CPJ el sábado 3 de julio

Red Escucha (Espacios Culturales del Centro Histórico de Asunción) es una organización sin fines de lucro, creada hace aproximadamente dos años, con el objetivo de llevar adelante actividades culturales generando espacios para los trabajadores de la cultura puedan desarrollar sus actividades.

Dejanos tu comentario