El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, brindó detalles sobre la vacunación a personas de 18 a 49 años con enfermedades de base que serán inmunizadas contra el COVID-19 este sábado 3 y domingo 4 de julio, en el inicio de la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación.
Aseguró que todos los médicos que tienen habilitado su registro profesional pueden expedir el certificado que corrobore la enfermedad de base de la persona. Insistió en que debe contar con el nombre, diagnóstico, firma y sello del profesional médico para el paciente a inmunizarse.
Castro indicó que un formulario está en la pagina web Vacunate que sirve como modelo. Agregó que el certificado que presenten luego será enviado al Ministerio de Salud para avalar la dosis dispensada. Recordó que Salud Pública permite actualizar el registro en la plataforma Vacunate en caso de no haber completado el dato sobre la enfermedad de base.
El profesional médico señaló que en la plataforma Vacunate se puede actualizar los datos a través de los correos consultasvacunate@mspbs.gov.py o actualizaciones@mspbs.gov.py.
“Hay un correo que figura en la página web y allí nos gustaría que envíen sus actualizaciones todas aquellas personas que al principio no agregaron que tienen una enfermedad de base. Lo único que pedimos es que el médico que firmará el certificado tenga su registro profesional”, expresó Castro.
El profesional médico indicó que existe un porcentaje alto de personas hipertensas, pero que gran parte de este grupo de población ya fue vacunada contra el COVID-19 por la edad. “En el caso de la hipertensión, muchos están con un tratamiento, eso ya es una forma de comprobar”, precisó Castro, esta mañana, en contacto con 1080 AM.
Las personas se deben acercar hasta los centros vacunatorios munidos de su certificado médico, donde recibirán la dosis según terminación de cédula. El sábado corresponde a aquellas con terminación entre 0 y 4, el domingo entre 5 y 9. El horario de ambos días es de 7:00 hasta las 17:00.
Lea también: Neumólogo pide no cantar victoria con la disminución de casos del COVID-19
Garantizan dosis suficientes
El director del PAI aseguró que Salud Pública cuenta con alrededor de 250.000 registrados con enfermedades de base, mientras que suman 252.000 dosis circulantes, más las 150.000 dosis de Moderna que arriban mañana.
“En nuestro país, la AstraZeneca se aplica a mayores de 50 años, esa es la indicación. Los menores de 50 años con enfermedades de base recibirán la vacuna de Sputnik V. Esto es muy dinámico, pero tenemos la garantía de que no faltarán vacunas en este proceso que arranca mañana”, dijo Castro.
Lea también: COVID-19: Paraguay ya registra más de 13.000 fallecidos
En tanto que se aguarda la llegada de un millón de dosis de la vacuna de Pfizer que llegarán durante esta primera quincena del mes de julio. “Con la vacuna Pfizer habrá un equipo que se encargará de diluir la vacuna. Se va a entregar ya con la jeringa y el otro compañero comienza a vacunar. Una vez diluida, ya no se podrá congelar”, manifestó Castro.