La presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, Gloria Meza, pidió a sus colegas actuar con responsabilidad a la hora de emitir certificados médicos para la vacunación contra el COVID-19 a las personas con patologías de base, que arranca este sábado y continúa hasta el próximo miércoles.
“Un certificado médico tiene que ser muy bien redactado porque es un documento legal, no es una cosa de emitir así nomás a una persona que dice tener un dolor de cabeza y por eso pido un certificado”, manifestó este viernes la presidenta del gremio en comunicación con radio 1000 AM.
Nota relacionada: Viceministra reitera que el certificado médico es indispensable para vacunarse
Sostuvo que una persona que tiene presión alta por un mal momento que está atravesando, no una hipertensa y ante esta situación instó a sus colegas médicos “cuidarse muchísimo” para emitir un certificado médico a fin de que el paciente acceda a la inmunización contra el COVID-19.
Meza indicó que ella personalmente pide estudios a sus pacientes para emitir un certificado porque es un documento que puede tener consecuencias legales en caso de ser entregado a una persona que no presenta patologías. El documento es indispensable para las personas de 18 a 49 años a fin de acceder a la inmunización.
Lea más: Aumentan pedidos de certificados médicos y “de repente todos son asmáticos”
“A un certificado pueden acceder las personas con diabetes, con hipertiroidismo o hipotiroidismo. Personas con diabetes, con hipertensión no van a rebotar en la vacunación. Con la celiaquía tenemos dudas. Yo soy neuróloga y también con el epiléptico, que es un paciente con enfermedad crónica, tenemos dudas”, agregó.
Los vacunatorios estarán abiertos este sábado y domingo de 7:00 a 17:00. El sábado será para personas con terminación de cédula de identidad del cero al cuatro y el domingo del cinco al nueve. Los que no puedan vacunarse lo podrán hacer el lunes, martes y miércoles, sin importar la terminación de cédula.
Puede interesar: Neumólogo pide no cantar victoria con la disminución de casos del COVID-19