El Ministerio de Justicia informó que nueve mujeres privadas de libertad estudiaron y aprobaron una capacitación de la Academy for Women Entrepreneurs AWE (Academia de Mujeres Emprendedoras, por sus siglas en inglés). Se trata de un programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos juntamente con la Fundación Paraguaya.

Las nueve mujeres privadas de libertad se encuentran en la Casa del Buen Pastor, ubicada sobre la avenida Mariscal López en Asunción. Ellas fueron becadas por la embajada del país norteamericano y posteriormente aprobaron con éxito el programa de estudio que consiste en el conocimiento de técnicas para la elaboración de planes de negocios, finanzas, marketing y mensaje para promover sus productos.

Lea también: “Deciles que nos indiquen qué tenemos que hacer”, pide familia a joven secuestrado

Esta iniciativa está diseñada para empoderar a mujeres con el fin de proporcionarles las herramientas y redes necesarias para convertir sus proyectos en empresas exitosas. Al mismo tiempo, busca desarrollar su potencial económico, creando mejores condiciones para una mayor estabilidad, seguridad y prosperidad en sus comunidades.

Señalan que desde la cartera de Estado se implementan planes de reinserción social, entre los que se incluye la formación de las personas privadas de libertad para la creación de emprendimientos comerciales que les generen ingresos para subsistir.

Seminario

Por otro lado, ayer se realizó la tercera ponencia del “Primer seminario internacional para personas privadas de libertad” en la Penitenciaría Nacional, que abrió un debate sobre el régimen de salidas transitorias. Contó con la colaboración del Colegio de Abogados de la Circunscripción Judicial de Lambaré y Visión Forense Capacitación Paraguay.

Lea también: Reo mantiene a su familia vendiendo parrillas y portones que aprendió a realizar en la cárcel

“La idea de difundir e intercambiar experiencias sobre los derechos y requisitos que regulan el régimen de salidas transitorias y otros de interés benéficos para las PPL, son temas que ameritan el debate por tratarse de aspectos álgidos que afectan a las personas de intramuros”, expresó Rodrigo Nicora, director de Política Criminal Penitenciaria.

Dejanos tu comentario