La directora del sistema 154, Natalia Meza, señaló este jueves que hay una disminución importante en las últimas semanas en los agendamientos para las pruebas del COVID-19 e instó a la ciudadanía a no bajar la guardia con los protocolos sanitarios. Actualmente, el promedio de pedidos de turno oscila los 2.500 de forma diaria.
“Tuvimos una disminución importante en las últimas tres semanas, anteriormente teníamos 4.000 llamadas por día, hoy mantenemos un promedio de 2.500 llamadas por día”, explicó la directora en comunicación con la radio 1080 AM.
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Sostuvo que hay protocolos para diferenciar los casos de alergia y posibles cuadros del COVID-19, atendiendo la época de frío y la circulación de virus respiratorios que no son coronavirus, ya que por lo general hay confusiones con el dolor de cabeza y fiebre.
Meza indicó que la congestión nasal como único síntoma no es un caso sospechoso; si es por más de dos o varios días, se puede considerar como un probable COVID-19. Instó también a la ciudadanía a no demorar para consultar en caso de presentar síntomas de cuadros respiratorios.
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“Estamos en una época donde hay circulación de muchos virus y por lo general atacan más a niños, la sugerencia es que lleven a los niños a una consulta. Tos, fiebre, pérdida del olfato, del gusto, diarrea, dolores de cabeza, dificultad para respirar y otros son los casos para acceder a la toma de muestras”, agregó.
La directora del 154 aclaró también que el test de antígeno es lo que se llama prueba rápida y es indicado únicamente para los que presentan síntomas en los primeros días. También puede dar un falso negativo si la persona presenta síntomas y en estos casos se recomienda hacerse el PCR.
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