Ciudad del Este. Agencia Regional.

Pasados los días de heladas en la región, los pequeños productores son los más afectados, con el 70% de sus cultivos destruidos. En todos los municipios de Alto Paraná afectó la helada, pero los pequeños productores son los que tienen menos cobertura de infraestructura y perdieron casi la totalidad de sus cultivos, según Teodoro Galeano, agricultor de la comunidad El Triunfo de Minga Guazú y dirigente de la Central de Productores Feriantes. Los cultivos de tomates, locotes, pepinos, berenjenas, zapallitos, entre otros fueron los más afectados.

“En los distritos de Minga Guazú, Juan E. O’Leary y Mallorquín somos unos mil asociados y el 15% es el que tiene infraestructura y el resto no, lo que significa que la gran mayoría sufrió una importante pérdida”, dijo Teodoro Galeano. Este considera que la pérdida no se debe a la helada, sino a la falta de asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Gobierno Nacional, para que todos tengan condiciones de responder a una cuestión climática.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: SEN, a disposición de gobernaciones y municipios para aplicar el plan invierno

Foto: Gentileza.

“Toda la producción que no tenía cobertura de protección fue destruida por la helada. Por eso reclamamos siempre por el apoyo del Estado para que los pequeños productores tengamos la infraestructura necesaria a nuestros cultivos y que estos fenómenos climáticos no nos perjudiquen. Un ejemplo claro es que, aquellos que protegimos una parte de nuestros cultivos, pudimos salvar sin inconvenientes”, aseguró Galeano.

Indicó que en su caso pudo defender cultivos iniciales de locotes, tomates, además de pepinos, berenjenas, pero también los que no tenían protección se perdieron.

Feria de horticultores será afectada

Tanto Minga, O’Leary como Mallorquín son los municipios con mayor provisión a la feria semanal de productos frutihortícolas que se realiza en Ciudad del Este, donde los agricultores venden en forma directa al consumidor final. Según el agricultor de la comunidad El Triunfo, las consecuencias de la helada y la falta de infraestructura se estarán notando en la próxima feria, porque habrá faltantes y algunos productos de menor calidad.

MIrá también: “Se va Rubio conmigo o no voy”, dijo don José para aceptar la acogida por frío

Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario