Una joven con un grave tumor en el cerebro recibió finalmente la vacuna contra el COVID-19. Esto, a través de una orden judicial luego de haber presentado un amparo para inmunizarse debido a la alta vulnerabilidad de salud. El Tribunal de Apelación de Caacupé intimó ayer al Ministerio de Salud a aplicar una dosis a la joven en un lapso de 24 horas. En consecuencia, Melissa Lichi Torras, de 30 años, recibió la inoculación esta mañana.
La mujer padece craneofaringioma, un tipo de tumor benigno que anula glándulas y las defensas de su sistema inmunológico. La misma puede sufrir una muerte súbita si no es tratada de manera urgente cuando padece una crisis de hormonas, por lo que contagiarse con COVID-19 puede resultar fatal.
Lea más: COVID-19: ordenan vacunar a joven con grave enfermedad
Su pedido fue primeramente rechazado por la jueza de Caacupé Haydé Pereira, quien incluso ordenó que su familia abone G. 15 millones por las costas del juicio. Luego, su abogada apeló esta resolución y posteriormente obtuvo una resolución favorable a través de esta medida judicial.
“Nos niegan salud mientras ellos se atienden con seguros vip o en el Sirio-Libanés. Salud pública para políticos ya. Basta de privilegios. Sufran lo que el pueblo sufre”, manifestó la mujer de 30 años a través de un cartel que portaba en las manos tras recibir la primera dosis de la vacuna Moderna.
La joven relató que, incluso, varios de sus familiares no sabían acerca de su enfermedad, ya que ella prefería que no lo sepan hasta que realizó el pedido de la vacuna y, luego de que se le haya negado, hizo público su caso para acceder a la vacuna y dar a conocer la alta cifra que impuso pagar a su familia la magistrada Pereira.
Por su parte, la madre de la joven señaló que la jueza basó su decisión en el dictamen médico del doctor Fausto Paredes, y que ni siquiera consultó con la médica tratante. Lamentó el informe de Paredes, que señaló que supuestamente su salud “no reviste gravedad”.
Lea también: Denuncian extravío de frascos de la vacuna Moderna en Lambaré