Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Hospital Regional del Ministerio de Salud Pública, en la capital de Alto Paraná, viene cumpliendo una semana de sostenido descenso en el número de pacientes internados en el pabellón COVID-19.
Hoy amaneció con 32 camas ocupadas de las 42 con que cuenta el ala coronavirus del hospital. De las 14 camas que instalaron por la alta demanda de cuidados con respiradores, 5 están ocupadas. Esto lo explicó el director del Hospital Regional, doctor Federico Schroder.
El médico aclaró que, si bien el número de internados bajó y por primera vez en tres meses tienen camas vacías, la letalidad de la enfermedad sigue siendo muy alta.
Lea también: Trabajadores de Clínicas exigen habilitar pabellón de contingencia ya finalizado
“Por primera vez esta semana tenemos camas vacías, ya no hay pacientes en sillas, en los pasillos, el viernes pasado tuvimos siete personas de alta, eso fue muy bueno, porque ver a una familia con alegría recibiendo al paciente de alta no tiene precio y en un día ver eso en siete familias, incentiva bastante, al personal de blanco sobre todo”, sostuvo Schroder.
No obstante, dejó claro que la situación sigue muy complicada porque el nivel de letalidad se mantiene. Mencionó que entre los terapizados, el porcentaje de fallecidos es del 50%, mientras que, en el sector de pacientes internados que no requieren de terapia intensiva, el 67% tiene alta médica.
Lea también: COVID-19: descenso de casos puede ser temporal y demanda en UTI sigue alta
Dejanos tu comentario
Con fondos de la Municipalidad de Pedro Juan refaccionarán área de quirófano del Hospital Regional
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
La adecuación de la instalación existente, además de la edificación de una nueva área de quirófano, posibilitará al Hospital Regional realizar intervenciones de alta complejidad en neurología, ginecología y urología, además de cirugía en general.
De acuerdo a los datos, la obra se realizará en el marco de un convenio de cooperación entre la municipalidad de la terraza del país y el Ministerio de Salud.
Para tal efecto, la comuna local destinará más de 150 millones de guaraníes para la adecuación y edificación del área de quirófano, inversión que será costeado con fondos propios de la institución.
“La finalidad es ir mejorando la infraestructura del Hospital Regional, obra que beneficiará directamente a toda la comunidad, principalmente a los más necesitados”, señaló el intendente Ronald Acevedo.
Por su parte, el doctor Saúl Recalde, director de la XIII Región Sanitaria, sostuvo que una vez finalizada la obra, el centro asistencial tendrá capacidad para realizar 70 cirugías en tan solo 5 días.
“Evidentemente, eso hará posible reducir la lista de espera de pacientes para procedimientos quirúrgicos que hoy día, sobrepasa a los primeros meses del año 2025″, acotó.
La “palada inicial” para la construcción de las obras se realizó en el predio del nosocomio público más grande del departamento de Amambay, evento que contó con la presencia del jefe comunal y altas autoridades de la Salud.
Los trabajos de adecuación y edificación del área de quirófano finalizarán a mediados del mes de enero del nuevo año, según se informó.
Dejanos tu comentario
Gobernación reparará área muy deteriorada del Hospital Regional de Ciudad del Este
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El director de Control de Instituciones de la Superintendencia de Salud, Osvaldo Alvarenga, visitó esta semana el Hospital Regional de Ciudad del Este para controlar algunas áreas de servicios, a raíz de imágenes divulgadas sobre un área muy deteriorada por filtraciones en la estructura edilicia. La Gobernación está reparando algunas áreas.
El médico había anunciado que Recursos Físicos del Ministerio de Salud también vendrá a verificar el lugar y dio un plazo de veinte días a la empresa que está realizando reparaciones en el hospital, para que termine las áreas más deterioradas.
“Labraremos un acta, les vamos a emplazar para que solucionen esto, por lo menos esta parte donde se ve el resultado de las filtraciones, creemos que en 20 días ya debe ser reparado”, había señalado el doctor Alvarenga. En el recorrido por el hospital lo acompañaron la directora regional, doctora Noelia Torres y el director del hospital, doctor Federico Schrodel.
Las reparaciones están siendo realizadas por el Grupo Mega, adjudicado por la Gobernación de Alto Paraná por 500 millones de guaraníes para reparar varias áreas del hospital, según señaló a La Nación/Nación Media el ingeniero Líder Giménez, secretario de salud del gobierno departamental.
Puede interesarle: Superintendencia cuenta con nuevo manual de acreditación de clínicas
Consultado sobre el sector que está muy deteriorado y donde estuvo el doctor Osvaldo Alvarenga, de la Superintendencia del Ministerio de Salud, el ingeniero Giménez dijo que figura en la lista de áreas a ser reparadas y no había llegado todavía a ese sector el trabajo. Mencionó que la próxima semana se trabajará allí.
Consultado si tienen en cuenta que el sector citado no parece requerir solo pintura o reparación superficial por su grado deterioro, el secretario de salud dijo que verificaron el sitio y se trata de la unión de dos pabellones donde se producen filtraciones de agua y será reparado el techo, el revoque de las paredes y luego la pintura.
Sobre los trabajos ya realizados dijo que se está haciendo la reparación eléctrica, se hizo el cambio de rampa, se repararon aberturas de vidrio y se completó el piso en sectores donde se habían destruido. Asimismo, dijo que tienen previsto arreglar cinco sanitarios, de los cuales ya se repararon tres. También se prevé la pintura general del hospital.
Puede interesarle: Detienen a mujer que se hacía pasar por policía para realizar cobros indebidos
Dejanos tu comentario
Anuncian refacción y ampliación del Hospital Regional de Concepción
El hospital regional de Concepción ampliará su infraestructura edilicia para acompañar el crecimiento poblacional y garantizar asistencia en la zona. Las autoridades anunciaron que se hará una millonaria inversión en obras para mejorar el servicio de Urgencias que beneficiarán a los ciudadanos del primer departamento del país.
Esta es la primera vez que en más de 20 años de operatividad se incorporarán mejoras. Para el inicio de los trabajos este fin de semana se procederá al traslado de Urgencias al pabellón de contingencia donde funcionará temporalmente hasta que concluya la refacción, cuyo costo será financiado íntegramente con recursos de la Gobernación de Concepción, con apoyo del Ministerio de Salud.
Aparte de la ampliación del pabellón se anuncia la dotación de más equipamientos y además, por primera vez el hospital contará con un área de urgencias pediátricas.
Te puede interesar: Essap asegura que se normalizó el servicio a los usuarios
Se mudará al pabellón de contingencia
El doctor Mario Pérez, director del Hospital Regional convocó a conferencia de prensa para dar detalles de la obra, informó la corresponsalía del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
“En nuestro servicio de Urgencias hay mucha afluencia de pacientes y el objetivo principal de esta obra de refacción es justamente mejorar la infraestructura en sí que desde su inauguración hace 20 años no se estuvo invirtiendo en este punto”, dijo el doctor Pérez.
Explicó que de esta manera se buscará cumplir las exigencias actuales en cuanto a demanda de atención en la zona. “A partir del lunes el servicio de Urgencias va a estar funcionando en el sector donde estaba funcionando contingencia respiratoria. Ya los compañeros de ese sector se están organizando para que justamente podamos garantizar los servicios y en pos de un mejor servicio que todos nos merecemos”, expresó.
El médico detalló que se procederá a una readecuación de toda la estructura de Urgencias. “Vamos a agrandar los servicios y a partir de ahí también está previsto dividir el área de Urgencias en un sector de Urgencias Pediátricas y la de adultos como tal, tratando de garantizar todos los servicios polivalentes que ofrecemos”, remarcó.
Leé también: Detienen a mujer que se hacía pasar por policía para realizar cobros indebidos
Dejanos tu comentario
Acciones anticontrabando fortalecen comercio en CDE y ánimo de pequeños productores
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria contó que comerciantes y pequeños productores de Alto Paraná se encuentran un “mejor espíritu” por los resultados que están viendo ante la lucha frontal anticontrabando.
Desde que se conformó la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) se han incautado de 1.6 toneladas de productos de origen vegetal en el este del país. “Los paseros y comerciantes de CDE están con un mejor espíritu ante estos resultados. Es una señal clara de que estamos tomando en serio este problema, ya que a causa de esto los productores no pueden competir”, dijo Pastor Soria en GEN/Nación Media.
Respecto a los países vecinos, Brasil y Argentina, reconoció que es difícil competir contra ellos por su nivel de producción y tecnología aplicada a la agricultura; sumado al contrabando, los productores y comerciantes del este estaban “desganados” por este flagelo que los afectaba en gran manera.
Leé también: Pagos electrónicos, paso fundamental para el progreso de la banca digital en Paraguay
“Estamos activos de lunes a lunes, incluso volviendo a habilitar puestos de control aduaneros que estaban inactivos. Se está incautando, y este es el inicio de todo, ya que sabemos que en diciembre habrá una temporada alta, pero queremos que los controles se realicen todo el año con fuerza”, manifestó.
Pastor Soria hizo énfasis en la importancia del castigo ante este acto ilegal que es catalogado como crimen. Expuso que uno de los pedidos más intensos que tienen por parte de los pequeños productores es que los contrabandistas que caen vayan a la cárcel.
“Esperamos cumplir ese pedido que nos hacen los pequeños productores. Queremos que los contrabandistas paguen por el acto criminal, que dejen trabajar a la gente en paz. Es un desafío, tener un mejor labrado de actas y mayor claridad en los trámites para que los que caen paguen de acuerdo a la ley”, resaltó.