Si bien de acuerdo al reporte de Vigilancia de Arbovirosis la tendencia al descenso de dengue se mantiene, en las últimas cuatro semanas se acumularon 584 notificaciones, equivalente a un promedio de 137 por semana. En este sentido, señalaron que en lo que va del 2021 los casos de dengue ascienden a 1.910 y las notificaciones por sospecha suman 11.505.

Teniendo en cuenta las tasas de notificaciones por regiones, Alto Paraguay y Pdte. Hayes registran una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes. Caazapá, Boquerón, Concepción, Central, Asunción, Canindeyú, Guairá, Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná y Caaguazú, Asunción con tasa de notificación entre 101 y 500 por 100.000 habitantes.

Así también, manifestaron que el reporte semanal refiere que Paraguay se halla sin zika y no registra casos nuevos de chikungunya, que se mantiene en 3 casos probables.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Médicos manifiestan su preocupación por uso irracional y masivo de antibióticos

Instan a prestar atención si hay fiebre alta, somnolencia, dolores abdominales o sangrados, señales que deben alertar sobre la necesidad de acudir de inmediato a la consulta médica.

Eliminación de criaderos

Resaltaron que la manera más eficaz y eficiente para hacer frente al aedes aepypti es con la eliminación diaria de criaderos de mosquitos en el entorno domiciliario y laboral, así como en espacios de recreación. Para evitar que el dengue y otras arbovirosis se propaguen, aseguran que esta práctica debe ser diaria, todo el año.

Al respecto, sostienen que es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua y aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros deben colocarse bajo techo o cubrirse para evitar la acumulación de agua. Tapar tanques y tambores con agua que será utilizada.

Leer también: Sin ampliación presupuestaria, el oxígeno escasearía en Clínicas en las próximas semanas

Dejanos tu comentario