Teniendo en cuenta que los virus tienen la capacidad de mutar y, de acuerdo a ello, llegar a convertirse en una variante del virus inicial, es importante mencionar que eso es lo que está ocurriendo con el SARS-CoV-2 y lo que complica el escenario epidemiológico, incluso a los vacunados.

Respecto a la variante delta, la titular de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Dra. Viviana de Egea, dijo que el ingreso al país podría generar un mayor número de casos en menor tiempo debido a la alta capacidad de transmisión del virus.

Lo que preocupa de esta variante que surgió en la India, uno de los territorios geográficos que recientemente tuvo la mayor circulación del SARS-CoV2, es su capacidad de transmisibilidad, ya que se propaga con mucha facilidad y puede causar cuadros igualmente graves de COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Ilustración del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de COVID-19. Foto: Gentileza.

Recordemos que el virus pandémico registra hasta el momento cuatro variantes de preocupación: alfa (británica) , beta (sudafricana), gamma (brasileña) y delta (India). Esta última es la nueva variante del COVID-19 que se califica como más peligrosa y contagiosa.

En este sentido, De Egea explicó que la variante delta no solo genera mayor número de casos en menor tiempo, sino que supera además todas las barreras ecológicas que tiene el virus, por lo que es más fácil el contagio de una persona a otra. Esto se ha visto incluso en países con alto porcentaje de vacunados, por lo que se insta a continuar manteniendo el uso de mascarillas y otras medidas sanitarias aun para los vacunados.

Leer más: COVID-19: descenso de casos puede ser temporal y demanda en UTI sigue alta

No hay registro de la variante en el país

Si bien hasta el momento no tenemos reporte de algún caso confirmado de esta variante en Paraguay, hay que estar en alerta.

“Así como se detectó la variante brasileña - P1 de Manaos, no será raro que se identifique igualmente la variante delta, teniendo en cuenta que el tránsito internacional se restableció, sobre todo el aéreo y es ahí donde está la preocupación mayor, ya que esta variante se desplazó a Europa y países del norte y actualmente circula además en países de la región”, sostuvo.

En este sentido, la médica habló del caso de Argentina, Brasil, Chile y Perú que detectaron la variante de preocupación india. Paraguay tiene instalada la vigilancia genómica, que está a cargo del Laboratorio Central de Salud Pública e Institutos de Investigación que trabajan en la secuenciación genómica del virus y son los que disponen de capacidad para detectar la circulación de la variante.

Leer también: Temen viajes al interior en caso de asueto para vacunación masiva anti-COVID

¿Cuadros más graves y mayor riesgo de vida?

Finalmente, De Egea indicó que no es fácil determinar si la gravedad de la enfermedad está definida por la virulencia del virus o por el volumen de gente que llega a contraerlo. Señaló que de cada 10 personas, una tendrá un cuadro grave. Pero si son 100 personas, son diez las que tendrán el cuadro grave; así vemos que se multiplica por diez las probabilidades de severidad. En cambio, mencionó que en un grupo de 1.000 personas, las probabilidades de gravedad llegan a 100.

“Parece que es peor porque observás más cuadros de gravedad, pero en realidad lo que ocurre es que la población contagiada aumentó. Esa proporción de personas que se va a complicar parece ser siempre la misma, entre el 10 y el 15%”, apuntó.

Dejanos tu comentario