Investigación para el Desarrollo (ID) realizó una investigación para verificar qué tan dispuesta está la población paraguaya a inmunizarse contra el COVID-19, la hizo a través de encuestas a un total de 1.000 personas en diciembre del 2020 y abril y mayo del 2021.
En este sentido, la disposición a vacunarse aumentó de 51,4% en diciembre del 2020 a 77,7% en abril del 2021 y en casi todos los rangos de edades se observaron aumentos significativos.
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La investigación tuvo por objetivo recopilar costos directos derivados por efectos de la pandemia y ver cómo estos disminuirían en la medida que avance un plan de vacunación, ya que se necesitarán menos tratamientos, los trabajadores no verán afectados sus días laborales y representaría un ahorro social, al contrario de un escenario donde no se aplican las vacunas.
“Impacto económico potencial de la implementación de vacunas contra el COVID-19 en Paraguay” se denomina el proyecto que lleva a cabo ID con el apoyo y financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Fue adjudicado con G. 166.129.759 por el Programa Prociencia, que se desarrolla a través del Fondo para la Excelencia, la Educación y la Investigación (FEEI).
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Durante la encuesta, los investigadores consultaron a aquellos que expresan su disposición a vacunarse ¿Cuál de las vacunas le genera mayor confianza? Y la de mayor preferencia fue la Sputnik V (Rusia), seguida de la Johnson y Johnson, Pfizer, Oxford/AstraZeneca, Moderna y en menores proporciones se ubicaron la CoronaVac, Covaxin y otras.
Igualmente, los encuestados manifestaron que las redes sociales y los medios de comunicación fueron su principal fuente de información e influencia sobre las dosis de las diferentes plataformas existentes y a través de esa información canalizada tomaron la decisión de vacunarse. El 43% de los encuestados mencionó sentirse estresado en ocasiones.
En cuanto a las personas que influyen en sus decisiones mencionaron a la familia, amigos y colegas de trabajo, junto con profesionales de la salud. Los que mencionaron a influencers o periodistas representaron apenas el 1,6% de encuestados. Estos datos podrían ser relevantes para la campaña de comunicación por parte del Gobierno.
El equipo conformado para tal estudio fueron los economistas e investigadores Víctor Vázquez, Bernardo Rojas, Dra. Laura Flores, Larissa Chase y Jorge Garicoche, todos ellos de ID.
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