La noche del lunes y madrugada del martes fueron muy frías a nivel país. Al respecto, Violeta González, pronosticadora de turno de la Dirección de Meteorología e Hidrología, dijo que parcialmente, según los registros en San Juan Bautista, se tuvo 0,2 grados y también en el Chaco paraguayo, en Gral. Bruguez.
Mencionó que en Ciudad del Este se tuvo 1 grado y en los demás departamentos entre 2 y 4 grados, confirmando que fueron bastante bajas las temperaturas en la noche y madrugada.
“En Itapúa se dieron primero algunas precipitaciones en forma de lloviznas muy leves y luego sí tuvimos el fenómeno que se llama graupel y que se da de la misma formación que un granizo, solamente que esto sí es agua más congelada, entonces eso hace que una vez que se precipite no se derrita lo suficiente por el camino porque en altura tenemos temperaturas de cero o menos grados y en superficie también tenemos temperaturas bajas”, explicó en contacto con canal GEN.
Igualmente, González señaló que en esa zona se estuvieron registrando 2 y 3 grados, entonces ese fue el fenómeno que se tuvo. “Son bastante pequeños los graupeles y por eso se da esa condición. No descartamos que se haya dado en otro momento, solamente que aún no tenemos algún registro, pero eso es lo que se estuvo registrando en varias partes de Itapúa porque esa fue la zona más afectada”, apuntó. Según el reporte de algunos pobladores del complejo Tavamay de Luque, también observaron el fenómeno graupel.
La pronosticadora indicó además que la aguanieve es más bien una precipitación más líquida, solamente que es bastante fría también por la misma condición. “Es entre agua sólida que se forma en la nube y una vez que va bajando eso se va volviendo más líquida, solamente que mantiene esa condición fría, por eso se le llama así. Es una gota superfría la que está bajando”, agregó.
González manifestó que la diferencia es la consistencia. “El graupel es como una esfera que una vez que precipita al suelo, rebota. La aguanieve una vez que toca el suelo va volviéndose más líquida porque la temperatura es más alta de la que está bajando”, argumentó.
Leer más: Pronostican martes frío y sin precipitaciones
Pronóstico para los próximos días
Anunció que mañana todavía vamos a tener temperaturas bajas a nivel país entre 0 y 3 grados, por lo que no se descartan escarchas y heladas. En tanto que a partir del jueves, la tendencia es que las temperaturas vayan en aumento, pero todavía vamos a tener ese ambiente frío.
“Tal vez el fin de semana sí ya tengamos temperaturas más bien frescas a cálidas. Entre hoy y lo que es hasta el fin de semana no vamos a tener mucha nubosidad y eso será propicio también para tener sensaciones térmicas más bajas de las temperaturas que se estén registrando y eso se da más entre el amanecer y la noche”, resaltó.
Leer también: La hipotermia puede causar paros cardíacos, advierte emergentóloga de Clínicas
En cuanto a las heladas, la pronosticadora dijo que por el momento no tienen reporte, pero que por las temperaturas que se estuvieron registrando de entre 0 y 1 grado sí en algunas zonas se habrá tenido heladas y escarchas también.