Varios gremios de docentes se movilizan este martes contra el recorte presupuestario al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) porque consideran que la falta de inversión afectará a la gratuidad y la vuelta a la presencialidad, ya que no habrá mejoras en cuestiones de infraestructura en las escuelas y colegios del país.
La secretaria de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN), Juana Larrea, señaló que el recorte presupuestario les cayó como un “balde de agua fría” y ante esta situación decidieron salir a la calle contra el Ministerio de Hacienda exigiendo la reposición de los recursos.
“Nos movilizamos en vista del recorte presupuestario que sufrió de nuevo el sector. Realmente nos cayó como un balde de agua fría este nuevo recorte para el sector educativo. Para el próximo año no tenemos de nuevo presupuesto definido”, lamentó la secretaria del gremio en comunicación con la radio 800 AM.
Larrea sostuvo que los recortes ya se vienen dando desde hace tiempo y cada vez son más, afectando seriamente a la educación y poniendo en riesgo la vuelta a la presencialidad porque no habrá inversión en infraestructura y las escuelas y colegios seguirán en precarias condiciones, incluso sin la posibilidad de contar con elementos de bioseguridad.
Lea más: Un nuevo secuestro fue registrado en Puentesiño, aparentemente realizado por el ACA-EP
“Estos recortes ya se vienen dando desde el año pasado y afectan principalmente el tema de la infraestructura escolar. Se demuestra con todo esto que la educación no es prioridad, dejando a miles de niños sin su educación escolar”, agregó la secretaria de la OTEP-SN.
Varios gremios de docentes convocaron a una manifestación para este martes ante la falta de inversión en materia educativa y el recorte presupuestario, que en menos de dos años ya se redujo en un 10%. La movilización se centra frente al Ministerio de Hacienda para exigir la reposición de los recursos.