La Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) en su operativo desplegado en Asunción y Gran Asunción, ante las bajas temperaturas, logró rescatar a un total de 37 personas en situación de calle o alta vulnerabilidad. En este sentido, la SEN trabaja en conjunto con el sistema 911 quienes ante el aviso de la ciudadanía rescatan a estas personas que se encuentran pasando frío en las calles.
“Estamos trabajando conjuntamente con el sistema 911, también hay una línea baja acá en el albergue que es el (021)440-997 porque también contamos con móviles que se pueden ir a rescatar a la gente que está en situación de calle. En caso de que se rehusen a venir, porque tenemos gente que no quiere venir, les dejamos colchón, frazadas y abrigo para evitar que se enfermen”, indicó Gladys Cateura, coordinadora auxiliar de Albergues de la SEN en comunicación con La Nación.
Leé más: Inauguran moderno laboratorio forense y centro de evidencias en la Senad
Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy fueron rescatadas un total de 37 personas, entre ellos 31 hombres y 6 mujeres a quienes se les traslada en los albergues con los que cuenta esta Secretaría a fin de evitar hipotermia o decaimiento de la salud.
Estos albergues tienen cobertura en Asunción y parte del departamento Central, las brigadas de rescate hacen recorridos nocturnos en zonas como Mercado Municipal N°4, Mercado de Abasto, Costanera de Asunción, zona del Cabildo, entre otros lugares. Algunas personas llegan por su propia cuenta y en el lugar se les brinda la cena y el desayuno, que son alimentos calientes que contribuyen a contener el frío.
Leé también: Interno falleció tras ser apuñalado en Tacumbú
“Las personas que están viniendo acá tienen desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. Contamos con baños con agua caliente en donde pueden higienizarse, nosotros le proveemos de ropa limpia y luego hacemos el lavado de ropas que ellos se van sacando, contamos con lavarropas y secarropas para el efecto”, señaló Cateura.
La funcionaria del SEN mencionó que están trabajando desde los albergues durante las 24 horas, están recibiendo donaciones de abrigos para proveer a las personas que llegan hasta el lugar.