Mañana martes debe arribar a Argentina un vuelo desde Moscú, Rusia, con miles de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. En esta partida se incluyen 200.000 dosis del inoculante destinadas a Paraguay, según trascendió extraoficialmente desde la prensa del vecino país.
El medio argentino Página 12 informó que mañana martes, en horas de la tarde, debe volver el vuelo de Aerolíneas Argentinas con 350.000 dosis 2 de la vacuna Sputnik V y 500.000 dosis 1 para dicho país. Según se informó, en este vuelo también llegará un importante lote destinado a nuestro país.
Podés leer: EEUU donará un millón de dosis de vacuna Pfizer a Paraguay
En el medio informativo se menciona que la autorización rusa es para dos vuelos más, por lo tanto que en el transcurso de la semana seguirá el traslado de inoculantes directos entre Argentina y Rusia.
El cronograma tentativo, publicado por el portal web, menciona que el vuelo 1.060 llega este martes. “Además, en el avión vienen 200.000 dosis para Paraguay. Argentina viene colaborando desde el principio con Bolivia y Paraguay en este terreno”, señala el artículo.
A nivel local, ni desde el Ministerio de Salud Pública ni desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se dieron a conocer informaciones al respecto, de manera que oficialmente no se conoce sobre la llegada del lote mencionado por la prensa argentina.
Leer también: COVID-19: “Muchos pacientes fallecen esperando terapia intensiva”
El embajador ruso en Paraguay, Alexánder Písarev, anunció que a finales de julio llegarán las dosis faltantes del millón de vacunas de la Sputnik V, compradas en enero por el gobierno paraguayo del Fondo Ruso de Inversiones. Se trata de 896.000 inoculantes que quedaron pendientes de arribo.
El diplomático ruso confirmó hace una semana que se dará pleno cumplimiento al contrato firmado entre el Fondo Ruso y el Poder Ejecutivo, en el cual se establece la entrega de un millón de dosis, en un plazo de seis meses, que se cumple a finales de julio. En ese contexto, aseguró que se concretará la entrega según cronograma de faltantes.