Un ataque le costó la vida a Andrés David Perruchino, de 27 años, quien murió tras recibir heridas con arma blanca por parte de otro interno adentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en la madrugada de este lunes. El mismo estaba recluido por robo agravado.
El hecho se registró en zona del pasillo N° 8 del penal, lugar donde Perruchino fue gravemente herido con un puñal en el tórax falleciendo pocos minutos después. El hombre se encontraba privado de libertad desde hace tres años, cinco meses con 22 días.
La dirección del penal dispuso la apertura de una investigación para identificar al autor del homicidio. La Policía Nacional y el Ministerio Público ya fueron informados de lo sucedido. Hasta el momento se desconoce las circunstancias ni al asesino.
Perruchino cumplía una condena de 5 años, en tanto se encontraba a poco más de un año y medio de su libertad. El canal NPY menciona un posible ajuste de cuentas porque la víctima fatal habría herido a otro reo en una ocasión anterior.
“Recibimos información alrededor de las 4:00 se encontraba sin signos de vida. Nos manifestaron que este interno fue trasladado hasta el pabellón N° 8. Ahí se dio participación al Ministerio Público y el médico forense. Anteriormente habría cometido hecho de lesión a otro interno. No podríamos hablar de ajuste de cuentas, pero a priori se tiene como situación”, afirmó el comisario David Arce.
Lea más: Fiscalía allanó criadero y rescató 16 perros tras denuncia por maltrato animal
Dejanos tu comentario
Falleció el renombrado artista plástico Koki Ruiz
El destacado artista plástico Koki Ruiz falleció esta madrugada a los 67 años de edad tras enfrentar una larga lucha contra una enfermedad. Sus familiares confirmaron la triste noticia a través de un comunicado resaltando que su legado trasciende generaciones. El embajador cultural de Paraguay dedicó su vida al arte, la cultura y los valores.
“Su creatividad, humildad y amor por Paraguay han marcado el corazón de todos los que tuvieron la dicha de conocerlo”, señala el comunicado de la familia Ruiz Fretes.
Una de sus grandes obras fue el retablo de maíz: una creación con frutos de la tierra que sirvió de altar para la histórica misa celebrada en Ñu Guasu por el papa Francisco durante su visita al Paraguay el 12 de julio del 2015.
Fue muy valiente al enfrentar su enfermedad
Así también desde el 1992 llevó adelante la iniciativa Tañarandy donde junto con la comunidad preparaba cada año un espacio de religiosidad que acoge a miles de visitantes durante la Semana Santa. Otra de sus reconocidas obras es el retablo de Chiquitunga montado con 70.000 rosarios que habían sido donados por los devotos, para la beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado, en el marco de un acto solemne que congregó a centenares de compatriotas.
Te puede interesar: Alertan sobre casos de dengue y otras arbovirosis como el Oropouche
Según señaló el doctor Jorge Jara, cuñado de Koki Ruiz, desde el 2023 venía luchando contra el cáncer renal que lo llevó incluso a seguir un tratamiento médico en el Hospital Sirio-Libanés de San Pablo, Brasil.
“A él se lo detecta la enfermedad hace un año y medio, fue detectado en el Sirio-Libanés. Acudió normalmente en el Sirio-Libanés y fue tratado con drogas extremadamente caras, pero no pudieron tener ningún resultado positivo. Al comienzo parecía que se estancó la enfermedad. Pero él realmente fue muy valiente al enfrentar la enfermedad”, destacó el médico en diálogo con la 1020 AM.
En marzo pasado Ruiz había sido premiado por Nación Media por su labor artística en el marco del evento “Héroes”, ocasión en la fue reconocido como un Héroe Popular por su larga trayectoria en el campo del arte.
Los familiares agradecen el acompañamiento en este doloroso momento y mencionan que en las próximas horas estarán informando el local del velatorio del artista oriundo de Misiones.
Leé también: Ñeembucú será el primer departamento con el 100 % de aulas climatizadas del país
Dejanos tu comentario
Fiscal pidió 25 años de cárcel para fusilero del EPP, acusado por secuestro de Cecilia Cubas
El fiscal Lorenzo Lezcano pidió 22 de cárcel, más 3 años de medida de seguridad para Lorenzo González Martínez, integrante del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), acusado por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas Gusinky. El representante del Ministerio Público realizó el pedido durante la exposición de los alegatos finales del presente juicio oral.
De acuerdo a lo mencionado por el fiscal Lezcano se ha comprobado la participación de González Martínez en todos y cada uno de los hechos punibles que se le atribuyen y que tuvo como resultado el asesinato de la hija del exvicepresidente Raúl Cubas Grau entre setiembre de 2004 y febrero de 2005.
Del mismo modo el fiscal explicó que los elementos que se tiene y que se ha debatido en este juicio oral son contundentes y por ende es bastante peligroso el acusado atendiendo a los vínculos que mantuvo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, sustentado principalmente a través de correos electrónicos expuestos durante el debate oral y público.
Te puede interesar: Desbaratan esquema narco de Gran Asunción mediante ocho allanamientos
González fue extraditado a Paraguay en febrero del 2022 y es señalado como el “fusilero” del autodenominado EPP. También tuvo participación en la captura de la hija del expresidente Raúl Cubas Grau. Además de este antecedente, el ahora procesado aparece en un video de una reunión del grupo criminal que data del 2004.
Condenado a 34 años de cárcel
Por otra parte, meses atrás la Cámara de Apelación, conformada por José Waldir Servín, Gustavo Santander y Agustín Lovera Cañete, confirmó la condena para Óscar Luis Benítez por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas. Benítez fue condenado a 24 años de cárcel y 10 años como medida de seguridad el 29 de junio del 2021 por el Tribunal de Sentencia integrado por Carlos Hermosilla, Sandra Farías, y Fabián Escobar.
Tras el secuestro de Cecilia Cubas en el 2004, Benítez se fugó del país y se mantuvo oculto en el Brasil durante 14 años, donde fue descubierto por la Policía en el 2017 y extraditado a nuestro país para afrontar los cargos de secuestro y homicidio doloso.
Dejanos tu comentario
Condenan a 4 años de cárcel a “Gordito lindo” tras fugarse de Tacumbú vestido de mujer
Un tribunal de sentencia, integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García y Héctor Capurro, condenó a 4 años de cárcel a César Ramón Ortiz Sosa, alias “Gordito lindo”, encontrado culpable por asociación criminal, quien había escapado de la cárcel de Tacumbú vestido de mujer. Igualmente, el colegiado sentenció a 5 años de cárcel al expolicía Fabio Rolón, encontrado culpable por asociación criminal y liberación de preso.
“El tribunal de sentencia logró corroborar la existencia de hechos punibles en grado de participación y conforme a ello también se logró la condena para ambos. Los tipos penales atribuidos a Rolón son asociación criminal y liberación de presos”, comentó el fiscal Christian Ortiz, sobre la condena de Godito Lindo y del exagente policial, Fabio Rolón.
Te puede interesar: A tiros mataron a su perro y la dueña denunció a su vecino en Capiatá
En el 2022 fue ratificada la condena de 10 años de cárcel de Ortiz Sosa y otras personas que serían miembros del Clan Rotela, debido a que el 30 de julio del año 2018 habían participado de un asalto a mano armada a una estación de servicios ubicada sobre la calle Fernando de la Mora y Pariri del barrio Vista Alegre de Asunción. Por este motivo, el mismo guardaba reclusión en Tacumbú.
Los antecedentes de Gordito Lindo datan por robo agravado, hurto y reducción. Sus registros son desde el 2013. El malviviente es miembro del primer anillo del clan Rotela y Ortiz es el segundo al mando del clan.
Dejanos tu comentario
Detienen a sujeto que amenazó con un cuchillo a su expareja
La Policía logró detener al hombre que había irrumpido en la vivienda de su expareja con un cuchillo en la mano. El caso fue caratulado como tentativa de feminicidio y el acusado Ariel Paredes Suarez (27) ya se encuentra en la comisaría de Capiatá a disposición del Ministerio Público.
Luego de un trabajo investigativo los agentes finalmente consiguieron localizar al sujeto en el domicilio de su abuela en el barrio La Lomita de la citada ciudad. No opuso resistencia al momento de ser aprehendido, según los intervinientes.
En este caso la Policía actuó de oficio tras viralizarse el fin de semana un video en el que se ve al hombre atropellar la casa con un arma blanca. En su defensa alegó que intentó rescatar a su hijo menor que supuestamente estaba siendo maltratado por la mamá. Tras obtener la orden de allanamiento los agentes procedieron a capturarlo, con intervención del Ministerio Público.
“Pudimos llegar hasta la casa de la abuela con quien conversamos y justamente salió a recibirnos esta persona. Pero como que estaba dentro de la propiedad entonces utilizamos otros recursos diplomáticos para que podamos escucharle un poco”, señaló el comisario Héctor Espínola a los medios de prensa.
Te puede interesar: Clima: pronostican jornada cálida para hoy y desde mañana vuelven las lluvias
Dijo que el afectado se acercó manifestando su interés en realizar su descargo sobre el hecho. “Aproveché esa oportunidad para invitarlo hasta la comisaría a los efectos de que realice la denuncia y el descargo correspondiente. El cual accedió abordando la patrullera, ya en ese momento se procede a su detención, ya que contamos con un oficio fiscal”, detalló.
El cargo en su contra es feminicidio en grado de tentativa, conforme expresó el policía. Se tuvo que armar una estrategia para apresarlo y evitar un intento de fuga. “He dialogado con él tratando de entenderle un poco también en la posición en que me estuvo hablando. Y le invité a que me acompañe hasta la comisaría a los efectos de que él realice el descargo, la denuncia correspondiente. Y que le íbamos a dar igual trámite de la manera en que corresponde”, manifestó.
Con este argumento de los intervinientes, el detenido subió a la patrullera sin ningún tipo de resistencia y fue conducido al calabozo de la comisaría jurisdiccional. “En este momento ya está bajo segura custodia a disposición del Ministerio Público” , puntualizó el comisario Espínola.
Leé también: Alertan sobre aumento de meningitis viral e instan a cuidar la higiene personal