Con una inversión de unos US$ 2.500.000, la Secretaría Nacional Antidrogras (Senad) inauguró hoy un moderno laboratorio forense y un centro de evidencias. Esto permitirá potenciar las capacidades técnicas de la institución.

En las nuevas infraestructuras se pretende realizar los análisis en muestras biológicas ya que constituirán una nueva línea de trabajo. En ese sentido, se respondieron a todos los requerimientos de habilitación que exige el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Leé más: Estudiantes de la UNA anuncian movilización de Caacupé a Asunción por cierre de una carrera

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De igual manera, se podrá abordar con mayor eficiencia los análisis en el marco de las áreas de cáñamo industrial y cannabis medicinal, además de permitir adoptar normas internacionales relativas a laboratorios de ensayo en materia de drogas de abuso con el objetivo de demostrar la competencia técnica y que los resultados emitidos sean veraces.

Equipamiento

Las modernas infraestructuras cuentan con equipamientos de primer nivel, que posicionará al laboratorio forense como referente de la región. Esto, mediante los equipamientos adquiridos. El depósito de evidencias situado en la planta baja del edificio albergará muestras incautadas contemplando requerimientos de control de acceso del personal al sitio y la identificación digital de cada evidencia que ingrese al recinto.

El proceso de digitalización y la adquisición de un software para las instalaciones prevé la meta de utilización cero papel en todo el edificio. La inauguración se realizó esta mañana y contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de las autoridades de la Senad y otras instituciones.

División técnico forense

En 1987 fue creada la Dirección Forense Especializada con la denominación de División Técnico Forense. En 1990 fue montado el laboratorio con equipos proveídos por el gobierno alemán y en el 2005 se incorporaron nuevos equipos gracias a la cooperación del gobierno de Estados Unidos de América.

En el 2018, viendo la necesidad de mayor infraestructura y tecnología para acompañar la lucha contra el narcotráfico, surgió la idea que rápidamente tuvo eco favorable en uno de los principales aliados del gobierno nacional, la Embajada de la República de China (Taiwán).

Leé también: COVID-19: “Muchos pacientes fallecen esperando terapia intensiva”

Dejanos tu comentario