La Municipalidad de Villa Elisa inició las obras de construcción de lo que será el tercer pabellón de Contingencia Respiratoria en el Hospital General de dicha ciudad. El mismo tendrá capacidad para albergar a 20 pacientes que requieran de internación y asistencia con oxígeno. Esto atendiendo a que recientemente la comuna adquirió una nueva planta de oxígeno.

“Va a tener capacidad para 20 camas, es el tercer pabellón que estamos construyendo con recursos propios de la Municipalidad de Villa Elisa. Ayer se iniciaron las obras que costarán G. 500.000.000 aproximadamente. Compramos la planta generadora de oxígeno y va a quedar un remanente que no se va a utilizar, va a haber oxígeno disponible. Entonces, decidimos hacer un pabellón más por la demanda, no hay lugar para internar a la gente, esa es la realidad”, señaló Ricardo Estigarribia, intendente de Villa Elisa.

El jefe comunal aseguró que se prevé su habilitación en 10 a 12 días aproximadamente. La obra será breve, atendiendo a que son construcciones modulares donde unos 40 hombres se encuentran trabajando arduamente para responder a la alta demanda de más camas de internación en la comunidad de Villa Elisa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tengo el compromiso del ministro de Salud, yo le dije voy a levantar un nuevo pabellón y lo único que le pedí fue que me asegure recursos humanos, ya que ni oxígeno le voy a pedir ya que con la nueva planta que estamos instalando sobra el oxígeno para montar un nuevo pabellón y para cualquier situación ya tenemos asegurado el oxígeno, que tiene la capacidad de 60 cubitos por hora, que puede cubrir 60 a 70 camas”, señaló Estigarribia.

Con recursos municipales iniciamos la construcción de un TERCER PABELLÓN de contingencia en el Hospital General de Villa Elisa, con 20 lugares más para internación. #RohayhuVillaElisa 💚

Posted by Ricardo Estigarribia on Saturday, June 26, 2021

Leé más: Periodista que auxilió a enferma se contagió de COVID-19 y ahora apela a la solidaridad

Con esto, Villa Elisa es uno de los municipios que más trabaja en el abastecimiento del sistema de salud, ya que es el tercer pabellón que construye con recursos propios de la comuna.

“La situación amerita porque hay falencias del sistema de salud que se visualizan a través de la pandemia. Uno es la infraestructura precaria de nuestros hospitales. Es más, no tenemos infraestructura, nosotros lo que hicimos desde el municipio es darle infraestructura al hospital que hoy día ya no es un hospital regional, sino general, por la infraestructura que le dimos, empezamos a invertir en eso”, señaló Estigarribia.

Otra de las falencias del sistema de salud es la falta de oxígeno, en lo que también la municipalidad local tuvo que invertir para montar una planta de oxígeno para el hospital. Pese a que se compraron ya dos plantas de oxígeno para Villa Elisa, mucha gente murió a falta de este elemento imprescindible para asistir a los pacientes con COVID-19.

Leé también: Director del PAI insiste en iniciar vacunación masiva contra el COVID-19 en julio

Según Estigarribia, la falta de medicamentos es la tercera falencia del sistema y la comuna para responder a esta situación tuvo que habilitar bancos de medicamentos. Aseguró que nadie le presiona para dar respuesta al área de salud, sino que actuaron en consecuencia a la situación, porque sino mucha más gente iba a morir.

Al ser consultado de dónde salen los recursos para la compra de medicamentos, la compra de oxígeno y la construcción de pabellones de contingencia, respondió que forman parte de royalties y de recursos propios.

“Presupuesto no hay, se reprograma lo que hay, en vez de hacer cuatro a cinco cuadras de empedrado estamos haciendo este pabellón por ejemplo”, finalizó.

Podés leer: Bomberos crean protocolo de protección para evitar acosos dentro de sus filas

Déjanos tus comentarios en Voiz