El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, advirtió que la meseta del COVID-19 continúa en niveles altos, pese al leve descenso de casos en los últimos días. Destacó que esta tendencia debe mantenerse por lo menos durante tres semanas para que sea real el descenso.
“Estamos en una meseta que tiende a estar siempre en niveles altos. Subieron en los últimos dos días, pero siempre epidemiológicamente hay que medir por semanas, evaluar los últimos siete días. Tuvimos una leve tendencia de disminución, pero para que sea sostenible tiene que pasar por lo menos tres semanas”, explicó el neumólogo a canal Trece.
Nota relacionada: Director del PAI insiste en iniciar vacunación masiva contra el COVID-19 en julio
Sostuvo que lo ideal sería tener buenas noticias en las próximas dos a tres semanas en cuanto a la disminución de casos del COVID-19, e instó a la ciudadanía a seguir con el lavado de manos, uso de mascarilla, mantener el distanciamiento físico y ventilar los espacios cerrados a fin de reducir el riesgo de contagio.
Fusillo indicó además que la tendencia de la disminución de casos puede darse por los vacunados contra el COVID-19, pero sobre todo por la gran cantidad de personas que ya contrajeron la enfermedad, ya que el virus tiene mayores dificultades para propagarse en la comunidad.
Lea más: Variante Delta: Sequera plantea cuarentena para los que retornan de Estados Unidos
“Hay un porcentaje interesante de gente vacunada, todavía no está ni cerca de ser un porcentaje óptimo, pero también ya hay un porcentaje grande de personas que ya tuvieron la enfermedad. Entre los que han adquirido la inmunidad por la enfermedad y los que se vacunaron, estaríamos rondando un 30 a 40% (de la población)”, agregó el neumólogo.
La cantidad de fallecidos en Paraguay a causa del COVID-19 llegó a 12.215. También hay 357.368 pacientes recuperados y la cifra total de contagios llegó a 415.320 desde el brote del virus en el país en el mes de marzo del 2020, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública.
Puede interesar: Suman 125 fallecidos y 1.863 casos positivos de COVID-19