La Municipalidad de Asunción, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Asunción y Bomberos de Paraguay, realizó un simulacro de respuesta rápida en un siniestro en un edificio alto de la capital del país. Este procedimiento servirá para delinear un plan de evacuación en otras estructuras de considerable altura de la ciudad. Estas acciones tomaron fuerza tras el derrumbe de un edificio en Miami, Estados Unidos, donde paraguayos forman parte de las víctimas desaparecidas.

“Trabajamos en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Asunción y Bomberos de Paraguay en un plan de evaluación, que nos permitirá conocer la capacidad de respuesta y las dificultades con las que nos podemos encontrar en caso de un siniestro en un edificio de altura”, anunció este sábado de tarde el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez.

En la publicación se añade que el procedimiento se extenderá a otros edificios de la capital, con el fin de mejorar la seguridad y garantizar una respuesta rápida en dicha situación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el director de Prevención de Incendios de la comuna, Alejandro Buzó, informó que el simulacro de incendio se ejecutó en el piso número diez de la municipalidad. En videos que fueron publicados en redes sociales se observa el realismo del procedimiento, en el cual se trabajó arduamente, a contrarreloj y bajo una densa humareda controlada por los profesionales.

El funcionario mencionó que con esto buscan probar el riesgo de altura para evaluar qué ocurriría en caso de un incendio. Además, se verificó las bocas hidrantes de los diferentes pisos y respectivas salidas de emergencias. Además, se constató la presión de agua de los carros hidrantes y del sistema de emergencia del edificio municipal.

“Nuestro compromiso es el de mejorar para servirte mejor y que Asunción sea una ciudad cada vez más segura”, expuso Alejandro Buzó. El funcionario recordó a la ciudadanía que la fiscalización e inspección del departamento de Prevención contra Incendios en Asunción no tiene costo, por lo que instó a denunciar cualquier tipo de irregularidad durante la inspección de la propiedad.

Podés leer: Ola de frío desde el lunes hasta el miércoles 30: temperaturas cercanas a los 0 ºC

En entrevista con la radio 1080 AM, días atrás, Buzó comentó en siniestros en edificios el factor tiempo resulta elemental. “A partir de cierto tiempo las operaciones cambian. Después de horas la búsqueda de personas desaparecidas ya pasa a ser la búsqueda de cadáveres”, advirtió en la ocasión.

Durante el contacto, señaló también que la preparación de los profesionales como de bomberos voluntarios y rescatistas resulta fundamental. “A nivel país nosotros estamos expuestos a esto. Tenemos un riesgo real”, advirtió.

La Municipalidad de Asunción emerge como una de las primeras entidades públicas que intensifica tareas de prevención luego del derrumbe de un edificio residencial de doce pisos en Surfside, el área metropolitana de Miami, Estados Unidos, en el cual 4 personas fallecieron y 159 continúan con paradero desconocido; entre ellos seis paraguayos.

Podés leer: Un memorial recupera los rostros de los desaparecidos en el desplome del edificio de Miami

Dejanos tu comentario