Murió un paciente que aguardaba un corazón. Se trata del cuarto paciente que fallece en el año esperando un trasplante, es un hombre de 61 años, que se encontraba internado en el Hospital San Jorge, según el doctor Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

“Él estaba en lista de espera desde hace ya seis meses. Lastimosamente, es el cuarto paciente que muere en espera de un corazón en lo que va del 2021 y la causa de tanta espera es la pandemia, porque hace que sea más restringido el acceso a donantes; es porque se les descarta a los que tienen el virus y la mayoría de los casos son respiratorios y hay demasiadas contraindicaciones”, explicó Melgarejo en comunicación con La Nación.

Leé más: Inspirate: preparan conferencia internacional sobre carreras universitarias

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El médico agregó que se realizan varias evaluaciones, la mayoría fueron contraindicaciones médicas y en otros casos por oposición de los familiares no se llegó a concretar los trasplantes. Según Melgarejo, las personas están muy reactivas a recibir los trasplantes a causa de la pandemia, por el miedo a los contagios.

“La mayoría de las evaluaciones eran contraindicaciones médicas y algunas que fueron de oposiciones por eso es que estamos insistiendo a los hospitales para que nos notifiquen a tiempo y podamos evaluar los casos detenidamente para tratar de evitar estas muertes. A nosotros nos desmotiva un poco esta situación porque nuestra función es evitar esto, pero no depende de nosotros, depende de que la gente sea consciente de esta realidad y la pandemia nos hace sentir ese dolor con mayor intensidad”, señaló Melgarejo.

Leé también: Hospital de Villa Elisa ya cuenta con segunda planta de oxígeno

El INAT es la institución reguladora de la actividad médica de ablaciones y trasplantes en el país, tanto la donación como los trasplantes. Cuenta con una lista de espera única nacional y es el encargado de habilitar los centros profesionales y establecer los mecanismos legales para que cada operativo tenga un proceso determinado en cuanto a la calidad.

Dejanos tu comentario