El director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León, manifestó este viernes que el leve descenso de casos del COVID-19 se está sintiendo en el sistema sanitario en la provisión de medicamentos e insumos, pero advirtió que todavía se puede pasar por momentos complicados.
“Hemos tenido un poco de alivio en comparación a las últimas cuatro semanas. En oxígeno estamos llegando bien, más allá que si bien hay descenso de casos, se puede seguir teniendo etapas complicadas”, dijo el director en comunicación con la radio 800 AM.
Nota relacionada: Ya son más de 12.000 los fallecidos por COVID-19 en Paraguay
Sostuvo que las gestiones para las exportaciones del oxígeno están siendo más flexibles y la provisión del vital insumo a los hospitales mejoró bastante, esto sumado a la producción local, como la de Aceros del Paraguay (Acepar), e insistió en que todavía hay riesgo de pasar momentos complicados.
León indicó que los familiares de pacientes están “gastando menos” en los hospitales, pero desde la cartera sanitaria están buscando los recursos necesarios para cubrir los medicamentos de alto costo, especialmente para la provisión del próximo semestre.
Lea más: Salud adeuda más de G. 100.000 millones a sanatorios privados
“Se pudo tener un leve descenso en cuanto a los gastos de bolsillo de los familiares de pacientes. Hemos aumentado de manera importante la provisión de insumos y medicamentos”, agregó el director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud.
El funcionario explicó también que los medicamentos de alto costo son los que “afectan” los recursos de la cartera sanitaria, especialmente luego de la entrada en vigencia de leyes de cobertura total a los pacientes internados a causa del COVID-19.
Puede interesarle: Habilitan 8 camas más de UTI en el Hospital Integrado de Ciudad del Este