Salud adeuda más de G. 100.000 millones a sanatorios privados
Compartir en redes
Representantes de sanatorios privados informaron que el Ministerio de Salud adeuda a los mismos más de 100.000 millones de guaraníes. El dato fue brindado luego de que un hospital privado de Ciudad del Este decidió abandonar el convenio que tenía con Salud Pública para la internación de pacientes con COVID-19, por falta de pago por parte de la cartera sanitaria.
Según el doctor Genaro Brustein, presidente del Sanatorio Británico, los procesos para el cobro son muy burocráticos, lo que complica poder soportar los gastos que implican las internaciones para algunos hospitales. “Fácilmente está por encima de 100.000 millones de guaraníes; unos 20 millones de dólares entre pacientes internados y los que ya fueron dados de alta”, afirmó en contacto con radio Ñandutí.
“Hasta el momento decidió retirarse solo un sanatorio del departamento de Alto Paraná. Los demás seguimos con el convenio. Seguimos trabajando y lo que estamos tratando es que el convenio sea más ágil, tanto para la inclusión de los pacientes como para el reconocimiento de la parte financiera”, dijo.
Afirmó que existe un retraso en el pago, atendiendo la burocracia del convenio, que incluso puede durar hasta tres meses. “Ese desfasaje hace que muchas instituciones no puedan soportar financieramente, sobre todo las pequeñas y las que están en el interior del país”, afirmó el profesional.
En el mismo sentido, aclaró que la deuda de Salud con el sector privado no es solo por los pacientes que están internados, sino también por los que ya fueron dados de alta. “El endeudamiento va creciendo y por día es aproximadamente de G. 1.000 millones. Son muchos los insumos que se utilizan, hay medicamentos que son importados y se necesita el pago en 60 días como máximo”, apuntó.
En un hospital infantil público de Chile, un grupo de perros entrenados ayudan a los niños a sobrellevar la ansiedad antes de las cirugías. Foto: Ilustrativa/AFP
Terapia asistida con animales: generar vínculos para combatir enfermedades
Compartir en redes
Por Valentina Jara.
La terapia asistida con animales (TAA) es una intervención terapéutica en la que animales, como perros y caballos, son aliados de los profesionales de la salud para ayudar a los pacientes en diferentes condiciones. Entre sus objetivos se encuentra generar un vínculo afectivo entre el paciente y el animal que acompaña a la evolución terapéutica.
Esta forma de tratar enfermedades no ha sido aún explorada en su totalidad. Sin embargo, existen múltiples estudios que demuestran su efectividad, tanto con dificultades físicas como mentales en todas las edades. En nuestro país, la rama más desarrollada es la equinoterapia, que trabaja con caballos. A fin de conocer más sobre las implicancias de este tratamiento, desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada en psicología Julieta Morales, especializada en TAA.
“Esta terapia en realidad aplica a todas las personas, siempre y cuando no presenten algún tipo de fobia, que dentro de todo eso también se puede trabajar”, explicó Morales sobre la accesibilidad del tratamiento. Aclaró que este tipo de intervención no sustituye otras terapias, sino que es un proceso complementario. Además, comentó que existen investigaciones que respaldan el uso de la misma en pacientes con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), autismo, entre otros.
La licenciada trabaja actualmente en terapia asistida con perros, la cual considera como una forma alternativa e innovadora para respaldar las necesidades de los pacientes. Sobre el entrenamiento previo que debe tener un can de terapia, comentó: “Antes que nada, me gustaría aclarar que en el momento de elección de un perro de terapia no miramos la raza, sino características. Es importante que el perro esté entrenado y habituado a su labor, debe estar acostumbrado al contacto, a otros perros, a otras personas y debe tener un vínculo afectivo importante con la persona que trabaje”.
Julieta Morales, especializada en TAA. Foto: Gentileza
Generar vínculos
Enfatizó en que los vínculos del animal con las personas a su alrededor son un factor clave para determinar la efectividad de la terapia. También sugirió que los beneficios de esta tienen mucho que ver con los objetivos terapéuticos de cada persona: “Hay una frase que me encanta de Boris Levinson que dice: ‘Cuanto más podamos observar al paciente en interacción con un animal de compañía, más profundas serán las conclusiones que saquemos’. Los beneficios de la terapia son de acuerdo a qué objetivos terapéuticos está trabajando el paciente”.
Añadió que formar un buen canino de terapia requiere trabajo y tiempo: “Son muchas horas de juego y entrenamiento con el perro de terapia, tenemos que saber que detrás de un gran perro de terapia, hay un gran guía”. Por último, señaló la importancia de la responsabilidad tanto de parte de los profesionales como de los pacientes que desean participar de estas actividades terapéuticas.
“Es demasiado importante que los profesionales que van a implementar este tipo de terapia sean realmente responsables con sus animales, velar por el bienestar de ellos es igual de importante que el bienestar de los pacientes. Las personas que se introduzcan a esta actividad también deben ser muy responsables con la formación que conlleva esto, es demasiado importante tener a personas capacitadas y por sobre todo éticamente responsables”, dijo Morales a LN.
Detectado precozmente el cáncer de próstata es curable, aseguran
Compartir en redes
Hoy se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de próstata y el presidente de la Sociedad Paraguaya de Urología, Gustavo Codas aprovechó esta fecha para instar a los controles al asegurar que diagnosticada precozmente la enfermedad es curable.
“No solamente hoy sino en el mes de noviembre nos ocupamos de hablar del cuidado de la salud masculina en general”, señaló a C9N, al afirmar que el paraguayo es aún renuente a someterse al chequeo médico.
Dijo que todavía es un tema muy difícil que el paciente se someta a un control rutinario. “Pero la buena noticia es de que estamos bastante mejor que diez años atrás, realmente hay un cambio rotundo”, aseveró.
Las campañas preventivas impulsadas anualmente dieron su resultado positivo en la mentalidad de la población masculina. “Hoy tuvimos un evento muy lindo organizado por el IPS en el Parque de la Salud, tuvimos una corrida simbólica por el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de próstata. Y realmente ese tipo de iniciativas son las que repercuten positivamente en la población. Y eso hace que lleguemos a un diagnóstico mucho más oportuno, por lo tanto la curación es casi asegurada”, expresó.
A partir de los 50 años los hombres deben hacerse el chequeo anual, sin necesidad de que aparezcan síntomas de la enfermedad. “Porque el cáncer de próstata no da ningún síntoma. Debe venir antes de los 50 años la persona con antecedente familiar de cáncer de próstata que deberá hacerlo a los 45 años”, refirió.
El agrandamiento de la próstata es uno de los signos de alarma y podría significar un cáncer en estadio avanzado. “Hablamos de un estadio avanzado cuando pasaron al menos cinco a diez años de tiempo. Por lo tanto existe mucho tiempo para llegar al diagnóstico y para poder iniciar los tratamientos adecuadamente”, remarcó.
Salud contará con 78 puestos provisorios camino a Caacupé
Compartir en redes
El jueves 28 de noviembre se inicia el novenario en honor a la Virgen de los Milagros y junto a este el Operativo Caacupé, donde el Ministerio de Salud tiene previsto instalar un total de 29 puestos fijos y 49 provisorios para asistencia médica. Se prevé que unos 2.500 funcionarios estén cubriendo en distintos horarios.
Es bien sabido que la fiesta patronal de Caacupé es la más grande del país y todos los años reúne a miles de personas, que peregrinan en agradecimiento a la Virgen de los Milagros desde distintos puntos del país. Es así que desde la cartera sanitaria despliegan varios equipos para asistir a los peregrinos durante los nueve días.
“Vamos a trabajar con cerca de 2.500 funcionarios durante esos días, entre ellos médicos, enfermeras, ambulancias y personal de apoyo en 29 puestos fijos y 49 provisorios”, explicó el doctor Santiago García, viceministro de Salud, en entrevista con el programa “Dos en la ciudad” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Detalló que estos profesionales estarán distribuidos en tres fases de trabajo que estarán desplegados en Caacupé. “Serán tres códigos, el verde, cuya atención será los primeros días digamos más suave; el amarillo se aplicará cuando lleguen los días festivos, y el rojo vamos a implementar desde el 5 de diciembre con toda la logística”, refirió.
Explicó que estarán los puestos hasta el 9 de diciembre, ya que ese día siguen llegando los peregrinos. “Vamos a desplegar 48 ambulancias, tres clínicas móviles, un helicóptero, 6 tanques de agua de 10.000 litros cada uno y 80 sanitarios distribuidos a lo largo de la ruta de peregrinaje”, aseguró.
SENEPA INICIA ACTIVIDADES
En el marco de la campaña nacional Esyryry Ñati’ũ, instituciones y fuerzas vivas realizaron el lanzamiento del plan Operativo Caacupé 2024, en la plaza Teniente Fariña, como apertura de las acciones de educación comunitaria y control vectorial de las arbovirosis durante las festividades de Caacupé 2024.
El Dr. José Antonio Montiel, director de Senepa, celebró la presencia de los actores clave que dan apoyo permanente a los trabajos que implementa el Senepa. El plan tiene como objetivo principal disminuir la población de vectores para así evitar la transmisión y dispersión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Las actividades serán implementadas principalmente en Cordillera, así como en ciudades vecinas
Salud contará con 78 puestos de atención fijos y provisorios durante operativo Caacupé
Compartir en redes
El jueves 28 de noviembre se inicia el novenario en honor a la Virgen de los Milagros y junto a este el Operativo Caacupé, donde el Ministerio de Salud tiene previsto instalar un total de 29 puestos fijos y 49 provisorios para asistencia médica. Se prevé que unos 2.500 funcionarios estén cubriendo en distintos horarios.
Es bien sabido que la fiesta patronal de Caacupé es la más grande del país y todos los años reúne a miles de personas, que peregrinan en agradecimiento a la Virgen de los Milagros desde distintos puntos del país. Es así que desde la cartera sanitaria despliegan varios equipos para asistir a los peregrinos durante los nueve días.
“Vamos a trabajar con cerca de 2.500 funcionarios durante esos días entre ellos médicos, enfermeras, ambulancias y personal de apoyo en 29 puestos fijos y 49 provisorios”, explicó el doctor Santiago García, viceministro dñ6e Salud, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Detalló que estos profesionales estarán distribuidos en tres fases de trabajo que estarán desplegados en Caacupé. “Serán tres códigos, el verde, cuya atención será los primeros días digamos más suave; el amarillo se aplicará cuando lleguen los días festivos y el rojo vamos a implementar desde el 5 de diciembre con toda la logística”, refirió.
Explicó que estarán los puestos hasta el 9 de diciembre, ya que ese día siguen llegando los peregrinos. “Vamos a desplegar 48 ambulancias, tres clínicas móviles, un helicóptero, 6 tanques de agua de 10.000 litros cada uno y 80 sanitarios distribuidos a lo largo de la ruta de peregrinaje”, aseguró.
Resaltó que los puestos provisorios son aquellos que se instalan a lo largo de la ruta por la que recorren los peregrinos y estarán listos para recibir a las personas que así lo requieran. “Estarán involucradas cinco regiones sanitarias de Central, capital, Cordillera, Guairá y Caaguazú, son las que tienen rutas que unen con Caacupé”, puntualizó.