Representantes de sanatorios privados informaron que el Ministerio de Salud adeuda a los mismos más de 100.000 millones de guaraníes. El dato fue brindado luego de que un hospital privado de Ciudad del Este decidió abandonar el convenio que tenía con Salud Pública para la internación de pacientes con COVID-19, por falta de pago por parte de la cartera sanitaria.

Según el doctor Genaro Brustein, presidente del Sanatorio Británico, los procesos para el cobro son muy burocráticos, lo que complica poder soportar los gastos que implican las internaciones para algunos hospitales. “Fácilmente está por encima de 100.000 millones de guaraníes; unos 20 millones de dólares entre pacientes internados y los que ya fueron dados de alta”, afirmó en contacto con radio Ñandutí.

“Hasta el momento decidió retirarse solo un sanatorio del departamento de Alto Paraná. Los demás seguimos con el convenio. Seguimos trabajando y lo que estamos tratando es que el convenio sea más ágil, tanto para la inclusión de los pacientes como para el reconocimiento de la parte financiera”, dijo.

Lea también: Salud confirma la llegada de 150.000 vacunas de Moderna para el 3 de julio

Afirmó que existe un retraso en el pago, atendiendo la burocracia del convenio, que incluso puede durar hasta tres meses. “Ese desfasaje hace que muchas instituciones no puedan soportar financieramente, sobre todo las pequeñas y las que están en el interior del país”, afirmó el profesional.

En el mismo sentido, aclaró que la deuda de Salud con el sector privado no es solo por los pacientes que están internados, sino también por los que ya fueron dados de alta. “El endeudamiento va creciendo y por día es aproximadamente de G. 1.000 millones. Son muchos los insumos que se utilizan, hay medicamentos que son importados y se necesita el pago en 60 días como máximo”, apuntó.

Lea también: Docentes anuncian movilización el 29 de junio

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar