La organización Tierraviva reclama respeto a los derechos de los pueblos indígenas y manifiesta su sorpresa y rechazo ante las declaraciones realizadas por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, respecto al desalojo contra los miembros de la comunidad indígena Ka’a Poty, ubicada en Alto Paraná. Asegura que las tierras pertenecen al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), según alega la colectividad afectada.

“No faltan tierras para las comunidades indígenas. Las comunidades indígenas están hoy solicitando más tierras, pero para arrendar”, expresó Giuzzio ayer miércoles, durante una entrevista realizada para un medio radial.

A través de un comunicado, consideran que con estas declaraciones demuestra un gran desconocimiento de la problemática indígena y de la propia legislación del Ministerio del Interior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señalan que las tierras de los pueblos indígenas en el país, sean tituladas, aseguradas o en propiedad comunitaria, resultan insuficientes. Recuerdan que la Constitución del Paraguay establece en su artículo 64 que “los pueblos indígenas tienen derecho a la propiedad comunitaria de la tierra, en extensión y calidad suficientes para la conservación y el desarrollo de sus formas peculiares de vida”.

Lea más: Indígenas reclaman respuestas al Indi

En ese sentido, la organización Tierraviva manifiesta que Giuzzio, en su carácter de ministro del Interior y exfiscal, debería estar al tanto de esta situación y debe actuar en consecuencia, trabajando junto a otros entes públicos en la recuperación de las tierras indígenas ilegalmente arrendadas.

“Llamamos a las autoridades a abordar decididamente la problemática indígena, dejando de lado su pretendida intención de acusar a las propias comunidades de la situación de discriminación estructural en que se encuentran. Tal como lo establece la Constitución, el Estado es responsable de garantizar tierras en cantidad y calidad suficientes para los pueblos indígenas”, reza parte del comunicado.

Lea también: Por desalojo violento, senador presentará pedido de interpelación de Giuzzio

Desde hace varios días, un grupo de indígenas se manifestó ayer frente al Congreso Nacional en Asunción para reclamar el violento desalojo cometido contra integrantes de la comunidad Avá Guaraní, ubicada en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná.

Los manifestantes pidieron que el Indi actúe para restituir las tierras que, señalan, pertenecen a la misma institución. Piden respuestas sobre la comunidad Ka’a Poty, que sufrió represión policial para ser desalojada, y acusan a las fuerzas de seguridad de destruir sus casas y derrumbar sus escuelas en la zona, informó el canal NPY.

Dejanos tu comentario