Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Hospital Integrado Respiratorio de Alto Paraná (HIRAP) de la capital de Alto Paraná habilitó oficialmente desde hoy otras ocho camas en la unidad de terapia intensiva para el ala de contingencia COVID, con lo cual se completan 24 camas más de terapia intensiva, según el doctor Amílcar Nina, coordinador de la ampliación de la terapia intensiva en el HIRAP. Del acto formaron parte la directora del IPS, Ana Liz Jara; el coordinador regional del IPS, doctor Carlos Pallarolas; el director de la región sanitaria, Hugo Kunzle; representantes de Itaipú y el senador Juan Afara.
“Son 30 camas de UTI las que venían funcionando desde el año pasado, a mi cargo está la ampliación de las terapias, son 24 camas más que se reacondicionaron en este tiempo para complejizar esas salas. Con esta reestructuración de dotación de equipos, monitores, respiradores, se habilita la sala de reanimación con 12 camas más, ya teníamos las 4 en pediatría y con eso contamos con 70 camas complejizadas”, explicó el doctor Nina durante la habilitación de más salas intensivas en el HIRAP.
Lea también: Sanatorio privado de CDE se retira del convenio con Salud Pública por falta de pago
Hoy son 54 camas para adultos, 4 para pediatría y 12 en sala de reanimación en el sector crítico del hospital respiratorio.
El doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, dijo que gracias a un trabajo en equipo se pudo lograr pasar de las 12 camas al inicio de la pandemia del coronavirus a tener hoy esta cantidad.
Las nuevas camas ya serán ocupadas
El coordinador regional del IPS, doctor Carlos Pallarolas, dijo que la ampliación de las salas de terapia intensiva fue posible mediante el trabajo en equipo y, a pesar de la tragedia que significa la pandemia, sirvió para concretar un sueño largamente esperado como es un sistema nacional de salud, donde todas las instituciones estén involucradas.
En cuanto a la suma de camas UTI, explicó que ya se venían terapizando muchas camas y lo que se hizo ahora es agruparlos en una nueva sala de UTI con todos los equipos, completándose 54 camas en cuidados intensivos en el hospital integrado.