Sigue aumentando la cantidad de paraguayos que salen del país para vacunarse contra el COVID-19, el promedio de personas que buscan inmunizarse en el extranjero es de 850 semanal. Actualmente más de 16 mil compatriotas hicieron el turismo de vacunas.

Estados Unidos se convirtió en el país preferido de los compatriotas que viajan al exterior desbancando a Brasil, que se encuentra segundo en cuanto al flujo migratorio por vía área.

“En la Semana Santa empezamos a notar un pequeño movimiento mayor a lo que teníamos antes en cuanto al destino de Estados Unidos, convengamos que en el mes de diciembre o enero se inauguró el primer vuelo directo después de 6 años a los Estados Unidos”, sostuvo María de los Ángeles Arriola, Directora General de Migraciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No fue muy bueno, de hecho la empresa que inicia con esto tenía 2 frecuencias y reduce en una porque no era lo esperado, pero en el mes de marzo aumentó la cantidad de gente, empezaron a haber entre 100 a 150 y en el mes de abril se empezó a dar ese fenómeno tanto en el Estado de Florida y Texas se empezó a viajar con más frecuencia y cantidad”, agregó.

Lea también: Paraguaya dice que la tragedia en Miami generó un susto sin precedentes

Casi 16.300 compatriotas, en junio

“En el mes de mayo ya pudimos llamarlo como ´turismo de vacuna´ porque a la vez empezó a liberarse la aplicación de los biológicos. En el mes de junio se llega a un total casi de 16.300 compatriotas que fueron desde el 1 de abril cuando nosotros empezamos a contar hasta el 23 de junio”, sostuvo Arriola.

Los datos mencionados se dan según lo manifestado por las agencias de viajes, que son los principales referentes, teniendo en cuenta las reservas de vuelos y paquetes de vacaciones para temporada alta que se prevé llegar a los 1.000 o 12.00.

Arriola destacó que el turismo de vacunas se irá extendiendo. “Prácticamente uno llega al aeropuerto y ya le están vacunando, creemos que continuará hasta agosto o septiembre. Básicamente se requiere para esto la visa. El hecho de que la embajada de Estados Unidos no esté ahora dando nuevas visas hace que sea menor la cantidad, su consulado advierte que hasta el mes de febrero del 2022 ellos no van a empezar a dar las nuevas visas y solo se dan las renovaciones que tienen su tiempo entre 20 a 40 días”, indicó.

Escalas de extranjeros en Paraguay

Por otra parte, comentó que muchos extranjeros llegan a realizar escalas en el país con miras a los Estados Unidos.

“Nosotros llegamos a 19.900 pasajeros que fueron a los Estados Unidos, yo hablé de 16.300 más o menos paraguayos y la diferencia es de extranjeros. Muchos llegan de Ciudad del Este, desde el aeropuerto de Foz hacen escala, vienen hasta el Silvio Pettirossi y hacen el vuelo directo pero cuando llegan de Argentina o de otro país que no sea Brasil, ellos no necesitan de una cuarentena” puntualizó.

Respecto a lo dicho agregó que se tuvieron varios rechazos para el ingreso sobre todo del lado brasileño, por las condiciones sanitarias y los requisitos como el tema de la documentación.

“Se divisaron varios pasaportes aparentemente adulterados, eso se pasó a la Fiscalía, en otro se produjeron un rechazo automático ya sin entrar en el último caso fueron 3 ciudadanos de Malta que tenían pasaportes falsificados y después se dan los rechazos por no tener los PCR que es una obligación, pero por el lado argentino no tanto” comentó.

Señaló también que está en conversaciones con el director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Guillermo Sequera, con el fin de agilizar la parte aeroportuaria ante la pandemia del COVID-19.

“Están llegando dos a tres vuelos juntos y el espacio de nuestro aeropuerto es chico y se produce una suerte de cuello de botella y la gente se está aglomerando mucho. Queremos unificar nuestros sistemas y que sea Migraciones que controle todos los documentos una vez ingresados”, afirmó mediante una entrevista en el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal Gen.

Te puede interesar: Ya son más de 12.000 los fallecidos por COVID-19 en Paraguay

Dejanos tu comentario