El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología (SPN), José Fusillo, y médico de primera línea del Ineram habló sobre un leve descenso de contagios, internaciones y muertes por COVID-19, pero prefiere esperar por al menos tres semanas para saber si se trata de una tendencia la disminución real de casos positivos.

“Debe haber una tendencia de tres semanas para hablar de si se trata de un descenso real (de contagios). Esperemos que lo que pasó el domingo con las elecciones y el Día del Padre no cause una variación en esta tendencia, pero esperemos que en las siguientes semanas haya buenas noticias”, afirmó Fusillo.

Igualmente el profesional médico se refirió sobre la variante delta del COVID-19, que señaló resulta hasta un 60% más transmisible. Aseguró que se trata de una variante que preocupa y que se debe evitar que ingrese al país debido al peligro que representa para la población en un momento en que puede registrarse una disminución de casos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Salud busca completar esquema de vacunación y llama a aplicar segunda dosis

“Esta variante ha demostrado por lo menos en estudios de Reino Unido y otros países europeos ser hasta un 60% más transmisible. Cuando hablamos de mayor transmisibilidad evidentemente hablamos de que también eso va a generar más muertes. Al haber más personas infectadas, el porcentaje de mortalidad crece de manera constante. Es una variante de preocupación”, dijo Fusillo.

El titular de la Sociedad Paraguaya de Neumología considera un debate importante entre médicos sobre el uso de ivermectina en pacientes con COVID-19. Sin embargo, reiteró que no existe evidencia científica sobre su supuesta eficacia. Resaltó que la única manera efectiva de evitar el coronavirus es con la prevención y cumplimiento de las medidas sanitarias.

Lea más: Piden a la ciudadanía registrarse y acudir a vacunarse contra el COVID-19

“Este tipo de debates es importante tener en el mundo médico, pero el estudio que se publicó en estos días, es algo que se hizo en setiembre del año pasado y no tuvo beneficios. El estudio aclara que no se demostró si la medicación te salvará o no. Debemos recordar que el estudio se hizo con el financiamiento de un laboratorio que produce este producto”, manifestó.

El Ministerio de Salud Pública reportó ayer 1.746 nuevos positivos, con lo que se tiene actualmente 409.467 casos confirmados de coronavirus en el país. Así también confirmó 106 fallecimientos, totalizando así 11.849 muertes registradas en el país a causa de la enfermedad. La cifra de internados suma 3.632 personas que están hospitalizadas, de las cuales 570 están en terapia intensiva.

Dejanos tu comentario