Este miércoles, sindicalistas del Instituto de Previsión Social (IPS) decidieron salir a las calles para demostrar su total desacuerdo con el fallo a favor de marinos por parte de la Corte Suprema de Justicia, que pondía en riesgo los fondos jubilatorios de la previsional.
Los sindicalistas llegaron hasta el Palacio de Justicia para protestar contra el hecho de que los marinos puedan cobrar montos sobre el máximo de lo establecido por el IPS, ya que puede representar un peligro para los fondos de muchas personas, en especial para los más jóvenes.
“Son 126 marítimos, que son capitanes de barco de gente que ganaba entre 30 a 100 millones de guaraníes”, dijo Nancy Solís, sindicalista del IPS. Argumentó que se cuenta con la Ley 92/98 y tiene la capitalización solidaria; ellos aportaban como cualquier otro trabajador el 24 o 25% de su salario.
“Ahora que se jubilaron o se están por jubilar recurrieron a la Corte para hacer una acción de inconstitucionalidad para pedir cobrar lo que ellos aportaron, pero eso es imposible. Es una aberración. Este es el certificado de defunción de la caja de jubilaciones del IPS”, aseguró.
Afirmó que esto deja precedente para que luego se puedan presentar los trabajadores del Itaipú, Yacyretá y todos los que ganan más de 50 o 70 millones. “Podrán pedirle al IPS para cobrar y se queda sin fondos. No va haber más para los que actualmente están jubilados y a los que se van a jubilar”, sentenció.
Lea más: Recién en tres semanas se confirmará tendencia a la baja de casos de COVID-19
Resaltó que según datos que ellos manejan se está preparando la ejecución de sentencia y notificar al IPS de esto y “el cúmplase”. “Lo que nosotros queremos es frenar eso, nosotros recurrimos a la actual Corte Suprema de Justicia para que se revea esto y se detenga. Porque no va a aguantar y va a morir la caja de jubilados del IPS”, advirtió.
Cabe destacar que para mañana se prevé una gran manifestación frente a la caja de jubilados de la previsional ubicada en Herrera, desde las 9:00, con todos los gremios de jubilados y activos del IPS. Por el momento los sindicalistas siguen frente a la sede del Poder Judicial.
Lea también: Instan a aplicarse la segunda dosis anti-COVID para lograr la efectividad completa