Esta semana la Diócesis de Ciudad del Este decidió suprimir la Comunidad Misionera. Manifestaron que se ha notado en algunas personas medidas radicales sobre ciertas formas de expresar la fe y una importante conexión con grupos de índole política. Esto causó un profundo malestar entre los miembros de la comunidad, según un comunicado emitido por la Diócesis de Alto Paraná y Canindeyú.
Atendiendo estas situaciones, emitieron el decreto, el número 33 en el que comunican a sus fieles sobre la suspensión de esta comunidad. “Comunica a la feligresía la supresión de la Comunidad Misionera (CMJ), asociación pública de fieles, erigida bajo la autoridad del Obispo”, resalta el documento.
Agradecieron el empeño puesto en la evangelización, inclusive los servicios de caridad y destacaron que la decisión es el resultado de las visitas canónicas desde el 2018 y los recientes informes del comisariato que ha recabado datos y puesto a conocimiento del Obispo.
“Al final de este largo camino, el obispo ha tomado la decisión por el bien de la Iglesia considerado en su conjunto suprimir la mencionada comunidad y sugerir otro tipo de estructura a los miembros para continuar su misión de orar y evangelizar”, apuntaron.
Entre los motivos de esta decisión obedecen a cuestiones internas de la Iglesia y la mayoría de estos motivos tienen conexión con la comunión dentro de la Iglesia. “Se ha notado una radicalización de algunas personas sobre ciertas formas de expresar nuestra fe, contactos internacionales en redes con grupos radicales similares y, hasta una importante conexión con grupos de índole política”, señala.
Indica que la Diócesis de Ciudad del Este que comprende los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú es una de las más pobladas del Paraguay, y es bendecida con una vivencia religiosa intensa de parroquias, movimientos apostólicos, grupos de retiro y obras sociales.
“Se destaca en la formación bíblica y está entre las diócesis que más seminaristas tienen. Por ese motivo debe vigilar con más atención sobre las actividades de evangelización y formación de todos, especialmente los más jóvenes”, sentencia.
Lea también: Instan a aplicarse la segunda dosis anti-COVID para lograr la efectividad completa
Por último, puntualiza que tiene la plena confianza de que las personas afectadas por esta decisión encontrarán sin dificultad modos alternativos de alimentar su fe, evangelizar y vivir su consagración a Dios. “Así también la Diócesis de Ciudad del Este aclara que esta decisión no tiene alcance a la “ASBL Stella Maris”, Hernandarias, que es benefactora de la CMJ y de la Liga Patriótica Universitaria”, concluye.
Esta media fue tomada con muchas críticas por las personas que conforman esta Comunidad Misionera, quienes afirman que es una decisión errada por parte la diócesis y que necesitan razones más sólidas para el cierre da la misma.
“Que triste noticia. La CMJ cambio mi vida y la de mi familia, nos enseñó amar a Dios y servir a la iglesia una pena lo q están haciendo con ellos”, dijo Marivel López. Otros arremetieron contra el Obispo diciendo que no era el indicado para estar al frente de la diócesis.
“¡Dios mío que triste noticia! Aunque era de esperarse de un Obispo que no tiene nada de pastor de ovejas. Que Dios se apiade de usted y tus secuaces cuando pida cuentas por sus hijos que te fueron encomendados”, expresó Karen Villalba.
Lea también: Analizan instalar vacunatorios en mercados ante baja asistencia en shoppings