El neumólogo Carlos Morínigo señaló este miércoles que hay una leve disminución de casos del COVID-19 y un leve descenso de las consultas por cuadros respiratorios, pero la demanda en la unidad de terapia intensiva sigue siendo alta y con varias necesidades. Instó a la ciudadanía a no bajar la guardia con los protocolos sanitarios.

“Hay un poco menos de pacientes que acuden a consulta por COVID-19. Las atenciones han disminuido levemente, pero las unidades de terapia intensiva siguen llenas y con necesidades”, manifestó el jefe de contingencia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: Recién en tres semanas se confirmará tendencia a la baja de casos de COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que lo ideal es que no se disparen los casos del COVID-19 luego de las elecciones internas partidarias del pasado domingo porque él mismo fue testigo de que en algunos lugares no se respetaron los protocolos sanitarios establecidos, como el lavado de manos, el distanciamiento y el uso de tapabocas.

Morínigo indicó que también hay una necesidad de seguir bajando el rango de edad de la vacunación contra el COVID-19 y que la inmunización sea de forma masiva para contener la propagación del virus, pero a la par seguir cumpliendo todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

Lea más: Salud busca completar esquema de vacunación y llama a aplicar segunda dosis

“Acá generalmente cada una semana se bajaba la franja etaria, ahora se está manteniendo en 52. Se tendría que bajar ya a 50 años y si se acaban las vacunas, que se acaben pero que se apliquen. Mientras vengan las vacunas, tenemos que insistir en el mantenimiento de las medidas sanitarias”, agregó el exministro de Salud.

Uso de ivermectina

Para el especialista, la ivermectina es un medicamento “noble y efectivo”, pero debe ser administrada por un médico y no automedicarse porque el personal de blanco tiene que analizar todo y suministrar los fármacos de acuerdo a su criterio. Otros especialistas alegan que no hay evidencia científica sobre su eficacia contra el COVID-19.

Puede interesarle: COVID-19: curva epidemiológica y hospitalizaciones registran tendencia decreciente

Dejanos tu comentario