Con relación al incidente ocurrido el domingo en el hospital del IPS Ingavi, entre familiares de un internado por COVID-19 y médicos de guardia, el director del nosocomio, Ricardo Olmedo, dijo desconocer cómo ocurrió el hecho, ya que no fue testigo presencial y solo tuvo acceso al relato de los trabajadores de blanco y al acta hecha por la asesoría jurídica. El departamento jurídico del IPS analiza la posibilidad de accionar legalmente contra los familiares.
Lo que sí adelantó el director del IPS Ingavi fue que se redoblarán los controles en los accesos al nosocomio, y que de ahora en más solo se ingresará por el área de urgencias y se dirigirá a los visitantes hasta la sala en donde se encuentra internado el paciente.
“Vamos a cuidar los accesos. Los familiares podrán ingresar solo por el lado de urgencias y serán guiados”, expresó el doctor Ricardo Olmedo, en contacto con Universo 970 AM.
Leer más: Tras agresiones, piden garantías para todo el personal de blanco a nivel nacional
El director indicó que, según los médicos afectados, el hecho se dio cuando una médica encontró durante su recorrido a una mujer (familiar de un paciente) en una zona no autorizada, violando los protocolos de bioseguridad, por lo que pidió a esa persona que se retire del sitio. La mujer obedeció pero posteriormente volvió acompañada de su madre y un amigo para reclamar a la funcionaria.
“La doctora había encontrado a esta mujer en una zona restringida y le pidió que se retirara. Poco después vienen tres familiares más. La doctora le explicó el manejo, no sé por qué ocurrió una discusión y aparentemente una agresión por cosas de celulares, ya que el acompañante estaba filmando a los funcionarios. Según el relato, hubo patadas a la médica”, comentó.
En cuanto a la versión de los familiares, que niegan haber golpeado a los médicos de guardia, Olmedo manifestó que no puede decidir cuál de las versiones es la verdadera, pero que debe creer a sus trabajadores. Comentó que el video de la cámara de seguridad no capta el lugar exacto en donde ocurrió el incidente. Así también negó que no alimentan en horario a los pacientes, como denunciaron los familiares.
Leer también: Sindicato de Médicos anuncia movilización contra agresiones