En una nota dirigida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresan su preocupación por la situación de las comunidades indígenas que viven desde tiempo inmemoriales en su territorio ancestral denominado “Tekoha Guasu” reserva para Parque San Rafael. Foto: Archivo.
Piden garantizar la seguridad y conservación de tierras de indígenas en Parque San Rafael
Compartir en redes
Desde la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) piden al Estado paraguayo garantizar la vida de los miembros de la comunidad indígena Mbya Guaraní, además mantener la seguridad de su territorio y la conservación de la zona desde la perspectiva de bioculturalidad.
En una nota dirigida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresan su preocupación por la situación de las comunidades indígenas que viven desde tiempo inmemoriales en su territorio ancestral denominado Tekoha Guasu, reserva para Parque San Rafael.
“Estas comunidades desde hace tiempo se encuentran sufriendo una falta de respuesta efectiva a sus reclamos”, apunta la misiva. Resalta que las comunidades indígenas del pueblo Mbya Guaraní tienen más de 14.000hectáreas aseguradas. “Sobre ellas sufren los impactos de la deforestación, cultivos ilegales y atropellos por parte de personas extrañas a estas”, puntualiza.
Aclara que también existen comunidades que tienen el dominio y que se encuentran reclamando la legalización de sus tierras. “A quienes aún el Estado paraguayo no han respondido efectivamente ni a través del Indert ni por el Indi y también dentro las mismas sufren las presiones por parte de personas que cometen hechos ilícitos”, señala.
Instan al mandatario a reparar el daño que sufren las comunidades y respetar los derechos indígenas por parte de los intervinientes. “Necesitamos con suma urgencia que usted como presidente de la República ordene acciones que puedan precautelar los derechos humanos fundamentales a los miembros de las comunidades indígenas Mbya Guaraní”, resalta.
Por último, piden que las acciones a ser emprendidas por el Estado en este territorio indígena, que es además área protegida, sean desarrolladas con respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas y sea una tarea interinstitucional.
Mayumi Sosa, primera médica cirujana de origen mbya guaraní de Itapúa
Compartir en redes
Por Valentina Jara. Entrevista de Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media.
La doctora Mayumi Sosa se convirtió en la primera médica cirujana graduada de la etnia mbya guaraní y ahora planea especializarse en cirugía general. En una entrevista con la corresponsal de Nación Media en Itapúa, Rocío Gómez, contó un poco de sus raíces, los desafíos que superó para llegar a este gran logro en la carrera universitaria de medicina y sus expectativas a futuro.
La nueva doctora compartió su felicidad con el logro alcanzado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa: “Siento satisfacción, me siento muy orgullosa, también siento que no defraudé la confianza depositada en mí. Me siento bastante agradecida también con la vida, con Dios, mi familia, mis amigos y todas las personas que me apoyaron”.
Sosa comentó a La Nación/Nación Media que pertenece a la etnia mbya guaraní por parte de su familia materna, y que su padre es paraguayo. Declaró que tiene familia mbya, pero que no vive en la comunidad, sino en Encarnación. También dio a conocer que entre sus planes se encuentra realizar la especialidad en cirugía general en el Hospital Nacional de Itaguá o el Hospital Nacional de Encarnación.
Mayumi junto a dos de sus pilares para seguir adelante: su madre y su abuela. Foto: Gentileza
Superando adversidades
Sobre cómo accedió a la educación universitaria, la doctora comentó: “Acudí a un llamado que hizo el entonces gobernador de Itapúa, el doctor Luis Gneiting. Fue un llamado a jóvenes provenientes de pueblos originarios para que accedan a educación universitaria, y yo me postulé para medicina. Me dieron una beca, después de ya entrar en el primer año, que es la de EBY (Entidad Binacional Yacyretá) y de la Gobernación de Itapúa, con la que hasta el tercer año más o menos fui beneficiaria”.
Luego de tres años, Sosa tuvo que desprenderse del respaldo financiero. “Lo que pasa es que la renovación de becas muchas veces no coincide con los últimos exámenes de medicina porque nosotros rendimos hasta marzo, más o menos. No solamente yo, varios compañeros también perdieron esa beca”, dijo. Al perder el subsidio, costeó lo que quedaba de la carrera por medio del comercio. “Desde siempre vendí cosas. Vendía perfumes, cosméticos, llegué a vender comida, ropa, hice rifas y adhesiones. También tuve el apoyo de mis padres y familiares”, recordó la médica.
A pesar de sentirse muy afortunada, señaló que el camino a seguir para alcanzar esta meta no fue nada fácil: ”Fue un logro difícil e importante, porque también soy la primera en mi familia en acceder a una carrera universitaria”. Entre los mayores retos, la doctora se encontró con el fallecimiento de su madre. “Mi mamá falleció hace dos años, a mitad de mi carrera, más o menos, se le diagnosticó una enfermedad renal crónica ya en etapa muy avanzada y terminó falleciendo”, expresó.
“Para mí fue difícil porque se fue cuando yo estaba en los últimos exámenes finales. Tenía dos opciones, quedarme a llorar la pérdida y perder también la carrera, o ir a atropellar, que es lo que hice. Fui y me presenté”, recordó Sosa sobre el complicado momento que atravesó.
La promoción que formó parte la flamante doctora. Foto: Gentileza
Un solo cupo
Además, denunció la adversidad ante la que se encuentran las personas de pueblos originarios para acceder a una educación de calidad, pues la beca ofrecida sólo posee un cupo. “Se hace cursillo y hay un sólo cupo, podes ingresar entre los 45 cupos normales, pero si vas por el de los pueblos originarios tenemos que pelear todos los que estamos representando, por así decir. Yo era la única, pasa que es costoso y si no hay apoyo en ese primer año de cursillo al menos, es difícil que puedas acceder“.
Por último, Sosa desmintió los rumores sobre discriminación durante su tiempo en la universidad: “Yo no recibí o no percibí discriminación, ni durante el cursillo ni durante la carrera, nadie de manera personal fue a agredirme por ese motivo”. Sin embargo, manifestó que sí escuchó ciertos comentarios sobre la apertura de un nuevo cupo en la época de cursillo, a pesar de esto nunca se sintió atacada, pues no lo tomó de manera personal. ”Una vez que entré sentí el apoyo de todos, me trataron siempre muy amablemente”, añadió.
Feminicidio en PJC: acuchillaron a adolescente indígena
Compartir en redes
Un terrible escenario ocurrió en Pedro Juan Caballero (Amambay), donde encontraron muerta a una adolescente indígena en un patio baldío. La víctima habría sido asesinada por un hombre con el que mantenía una relación desde hace varios años y con el que tenía dos hijos pequeños.
Según el reporte policial, el hecho ocurrió durante la tarde de ayer sábado, en inmediaciones de la vivienda de la pareja. Datos preliminares indican que el hombre llegó enfurecido y comenzó a discutir con la adolescente, ambos serían indígenas.
Luego de discutir, el presunto autor fue hasta la cocina y tomó un cuchillo, momento en que la adolescente habría intentado huir, pero fue alcanzada y recibió una puñalada en el pecho. Tras cometer el hecho, el hombre huyó del sitio sobre su motocicleta.
Una testigo del caso fue rápidamente hasta la comisaría y dio aviso a los agentes policiales, quienes de inmediato llegaron hasta el lugar, donde encontraron el cuerpo de la joven y el cuchillo de unos 15 centímetros. La víctima tenía dos hijos con el hombre, quienes quedaron a cargo de la Defensoría.
El caso fue comunicado a la fiscala María Martínez, quien ordenó que el cuerpo sea llevado a la morgue judicial. Hasta el lugar llegaron agentes del departamento de Investigación, Criminalística y Homicidios para investigar el caso, además, buscan dar con el paradero del hombre.
Esta semana arrancó el novenario para la fiesta patronal de la parroquia San Rafael en la ciudad de Asunción, por lo que todos los días hay misas, confesiones y el rezo del Santo Rosario. Así también, quedó habilitada la muestra dedicada al gran misionero franciscano Fray Luis de Bolaños. La presentación estará hasta el 24 de octubre en la parroquia ubicada sobre la calle Cruz del Chaco, 1690.
Fray Luis de Bolaños fue un gran misionero franciscano, además es considerado apóstol de Paraguay y del Río de la Plata. “La muestra sobre la obra realizada por este gran misionero estará disponible durante todo el novenario en los pasillos de nuestra parroquia. Este año el lema del novenario es ‘Señor, enséñanos a rezar’, la misa se realizará a las 19:00 todos los días”, indicó el padre Julián de la Morena.
Las actividades arrancaron el 15 de octubre y se realizarán todos los días hasta el 24 de octubre. Desde las 17:00, las personas pueden confesarse y visitar la muestra. A partir de las 18:15 se inicia el novenario con el Santo Rosario, luego a las 19:00 se celebra la santa misa en honor de San Rafael.
Con novenario y muestra anuncian la fiesta patronal de la parroquia San Rafael
Compartir en redes
Esta semana arrancó el novenario para la fiesta patronal de la parroquia San Rafael en la ciudad de Asunción, por lo que todos los días hay misas, confesiones y rezan el Santo Rosario. Así también, quedó habilitada la muestra dedicada al gran misionero franciscano Fray Luis de Bolaños.
Ayer martes, 15 de octubre, arrancó el novenario que anuncia la fiesta patronal de la parroquia San Rafael y durante la jornada quedó abierta la muestra que habla sobre las grandes obras del misionero franciscano. La presentación estará hasta el 24 de octubre en la parroquia ubicada sobre la calle Cruz del Chaco, 1690.
“Se trató de un primer día muy interesante. Hicimos la presentación de la muestra relacionada con la vida de Fray Luis y luego comenzó la visita guiada, que estuvo acompañada de una importante cantidad de personas”, detalló el padre Julián de la Morena, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Fray Luis de Bolaños fue un gran misionero franciscano, además es considerado apóstol de Paraguay y del Río de la Plata. El padre Julián indicó que durante la primera jornada el novenario y la muestra fueron todo un éxito, por lo que hizo extensiva la invitación a la ciudadanía en general.
“La muestra sobre la obra realizada por este gran misionero estará disponible durante todo el novenario en los pasillos de nuestra parroquia. Este año el lema del novenario es “Señor, enséñanos a rezar” la misa se realiza a las 19:00 todos los días”, concluyó.
Las actividades arrancaron el 15 de octubre y se realizarán todos los días hasta el 24 de octubre. Desde las 17:00, las personas pueden confesarse y visitar la muestra. A partir de las 18:15 se inicia el novenario con el Santo Rosario, luego a las 19:00 se celebra la santa misa en honor a San Rafael.
Para el miércoles 23 de octubre se tiene prevista la procesión a las 19:00 junto con la santa misa. En tanto que, para el jueves 24, día de San Rafael, desde las 7:00 se tendrá adoración al Santísimo. A las 19:00 será la misa central en honor al santo de la comunidad y desde las 20:00 se tendrá una serie de celebraciones.
La presentación estará hasta el 24 de octubre en la parroquia ubicada sobre la calle Cruz del Chaco, 1690. Foto: Gentileza