Desde la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) piden al Estado paraguayo garantizar la vida de los miembros de la comunidad indígena Mbya Guaraní, además mantener la seguridad de su territorio y la conservación de la zona desde la perspectiva de bioculturalidad.
En una nota dirigida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresan su preocupación por la situación de las comunidades indígenas que viven desde tiempo inmemoriales en su territorio ancestral denominado Tekoha Guasu, reserva para Parque San Rafael.
“Estas comunidades desde hace tiempo se encuentran sufriendo una falta de respuesta efectiva a sus reclamos”, apunta la misiva. Resalta que las comunidades indígenas del pueblo Mbya Guaraní tienen más de 14.000hectáreas aseguradas. “Sobre ellas sufren los impactos de la deforestación, cultivos ilegales y atropellos por parte de personas extrañas a estas”, puntualiza.
Aclara que también existen comunidades que tienen el dominio y que se encuentran reclamando la legalización de sus tierras. “A quienes aún el Estado paraguayo no han respondido efectivamente ni a través del Indert ni por el Indi y también dentro las mismas sufren las presiones por parte de personas que cometen hechos ilícitos”, señala.
Leer también: Sindicato de Médicos anuncia movilización contra agresiones
Instan al mandatario a reparar el daño que sufren las comunidades y respetar los derechos indígenas por parte de los intervinientes. “Necesitamos con suma urgencia que usted como presidente de la República ordene acciones que puedan precautelar los derechos humanos fundamentales a los miembros de las comunidades indígenas Mbya Guaraní”, resalta.
Por último, piden que las acciones a ser emprendidas por el Estado en este territorio indígena, que es además área protegida, sean desarrolladas con respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas y sea una tarea interinstitucional.
Leer más: Tras agresiones, piden garantías para todo el personal de blanco a nivel nacional