Un grupo de indígenas se manifiesta frente al Congreso Nacional en Asunción para reclamar el violento desalojo cometido contra integrantes de la comunidad Avá Guaraní, ubicada en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná. Por ese motivo los nativos cierran de manera intermitente la calle Paraguayo Independiente, a la altura de 14 de Mayo, en la capital del país.
Los manifestantes piden que el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) actúe para restituir las tierras que, señalan, pertenecen a la misma institución. Piden respuestas sobre la comunidad Ka’a Poty, que sufrió represión policial para ser desalojada. Acusan a las fuerzas de seguridad de destruir sus casas y derrumbar sus escuelas en la zona, informó el canal NPY.
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Adultos mayores, jóvenes y niños se encuentran en precarias carpas en la Plaza de Armas a raíz de esta situación. Alegan que la Fiscalía y agentes policiales actuaron por orden de terratenientes extranjeros en el desalojo ocurrido el pasado 15 de junio.
El senador por el Frente Guasu Miguel Rodríguez denunció que más de 40 indígenas, entre ellos niños y ancianos, fueron desalojados de estas tierras por orden de terratenientes brasileños y paraguayos. El hecho generó indignación tras compartir videos de lo acontecido.
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El presidente de la Comisión de Asuntos indígenas del Senado manifestó que el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, fue notificado por las autoridades del Indi que dichas tierras, 1.364 hectáreas, pertenecen al Estado; sin embargo, pese a esta situación la Policía llevó adelante el desalojo.
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Padres exigen reincorporación de docente y directora denunciadas por supuesto maltrato
Este lunes, padres del segundo grado de la escuela Cristóbal Colón de la ciudad de Ñemby se manifestaron frente a la institución para solicitar que la docente y directora vuelvan a sus cargos. Ambas fueron denunciadas por supuesto maltrato contra un alumno a quien la docente no dejó ir al baño.
Según Beatriz Ayala, vocera de los padres del segundo grado, están bastante indignados con la decisión de apartar a la profesora Nidia Cardozo, quien es bastante apreciada por sus alumnos. Resaltó que es injusta la denuncia realizada por la madre y que afectó a todos los estudiantes del curso.
“El jueves pasado fue apartada tras la denuncia de una madre por supuesto maltrato verbal y psicológico al niño. Desde el año pasado tenemos problemas con esta mujer y es la única mamá que crea inconvenientes, ahora dejó sin profesora a todos los alumnos del segundo”, detalló Ayala, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Explicó que en el 2023 también realizó varias quejas contra otra docente y que aparentemente sería una mujer conflictiva. “La manifestación la hacemos para pedir el reintegro de la profe Nidia, del segundo grado y de la directora Beatriz Martínez. Es lamentable lo que estamos pasando todos en este momento”, aseguró.
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Profe muy querida
La madre refirió que los chicos quieren mucho a su profesora y que a raíz de la denuncia no están desarrollando clases, afectando el rendimiento de los alumnos. A todo esto se suma que están a una semana de los exámenes finales y que requieren de ayuda para el repaso.
“A raíz de la denuncia de esta señora nuestros hijos están afectados psicológicamente porque quieren a su profe y preguntan cuándo va a volver. Es una de las pocas docentes que es recibida con los brazos abiertos por sus alumnos, la acompañan hasta el salón de clases y ahora no puede acercarse a ellos”, detalló en LN.
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Pedido a la supervisión
Este lunes, un grupo de padres llegó hasta la supervisión y entregó una nota en la que solicitan la reincorporación de la docente y de la directora. La nota pasará a Dirección Departamental, pero el periodo de respuesta sería dentro de 6 meses a un año, mientras los alumnos terminarán en año lectivo sin profesora.
“La nota está firmada por varios padres, que acompañan nuestro reclamo. La manifestación seguirá y esperamos tener una respuesta más rápida. Tenemos mucha confianza en la directora y la profe Nidia, que desde hace cinco años forma parte del plantel docente y nunca hubo quejas de ella”, aseguró.
Agregó que la madre del niño, refirió que su hijo tiene problemas renales y que la docente le negó la posibilidad de ir al baño, que esta situación afectó psicológicamente a su pequeño. “Esta persona no presentó pruebas para la denuncia, lo hizo verbalmente. Existe mucha incoherencia en la denuncia que ella hizo”, puntualizó.
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Persiste en el Senado tendencia para el rechazo de la pensión para personas con discapacidad
En la mañana de este lunes miembros de la Coordinadora Nacional de Personas con Discapacidad se aglutinaron frente al Congreso Nacional con el fin de exigir la sanción del proyecto que plantea otorgarles una pensión equivalente a 25 % del salario mínimo, que representaría actualmente la suma de G. 699. 557.
La iniciativa va dirigida exclusivamente para los adultos mayores que posean discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, congénita o adquirida que se vean impedidas de desarrollar una actividad digna y remunerada. Pese a los reclamos, el documento presentado en noviembre del 2023, que ya cuenta con la media sanción de Diputados, no figura en el orden del día para su estudio en la sesión ordinaria del Senado prevista para este miércoles.
No obstante, el senador Natalicio Chase sostuvo que cualquiera de sus colegas posee la atribución de solicitar el tratamiento del proyecto en el estadio de sobre tablas. No obstante, el legislador indicó que persiste la tendencia al rechazo.
“La postura inicial del Senado fue el rechazo, seguramente será la misma y se requerirá de 30 votos. Al principio no hay un cambio, teniendo en cuenta las manifestaciones desde el Ministerio de Economía y Finanzas que refiere que es insostenible la aplicación de este proyecto de ley porque no está estudiado a cabalidad”, mencionó tras finalizar la reunión de la mesa directiva de la cámara.
Chase explicó a la vez que la citada cartera estatal no participó en la elaboración y discusión de la iniciativa legislativa. Agregó que de concretarse este paso, se podría impulsar un nuevo proyecto con mejores estudios técnicos para luego aprobarlo.
Ante esta situación, los manifestantes alegaron que permanecerán en las inmediaciones del Congreso de manera indefinida como medida de fuerza hasta lograr la sanción del proyecto. A la vez no descartan tomar medidas de fuerza más duras, como una huelga de hambre en caso de que sus reclamos no sean atendidos.
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“Cultura Asu” recibe proyectos para el Ciclo de Verano 2025
La Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad (DGCT) de Asunción abrió la convocatoria ciudadana para la presentación de propuestas artísticas y culturales para integrar el Ciclo de Verano y Ciclo Oficial 2025. “Cultura Asu” convoca a la comunidad artística, cultural y a la ciudadanía en general, a presentar sus proyectos para el calendario del próximo año.
Las actividades del Ciclo de Verano 2025 se llevarán a cabo de febrero a marzo en todos los espacios (a excepción del Centro Paraguayo Japonés y el Instituto Municipal de Arte) y del Ciclo Oficial 2025 de abril a diciembre en todos los espacios de la Dirección General de Cultura y Turismo de Asunción (DGCT). El Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera, el Instituto Municipal de Arte (IMA) y el Centro Paraguayo Japonés (CPJ).
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La recepción de las propuestas para reservas de espacios en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” y en el Centro Cultural Carlos Colombino–Manzana de la Rivera, será desde el 14 de octubre hasta el 14 de noviembre de 2024. La evaluación de proyectos se desarrollará del 15 al 22 de noviembre, mientras que la adjudicación está prevista en el periodo del 9 al 20 de diciembre de 2024.
La recepción de propuestas para reservas para el usufructo de espacios en el Centro Paraguayo Japonés será del 4 al 22 de noviembre de 2024. La evaluación de dichos proyectos del 25 de noviembre al 6 de diciembre y la adjudicación del 9 al 20 de diciembre de 2024. A continuación, los enlaces correspondientes con los formularios y requisitos para el usufructo de casa espacio:
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Centro Paraguayo Japonés: https://linktr.ee/cpj_cultural.
Manzana de la Rivera: https://linktr.ee/manzanadelarivera.
Teatro Municipal Ignacio A. Pane: https://linktr.ee/teatromunicipalasuncion?fbclid=PAY2xjawF6RrFleHRuA2FlbQIxMQABptjbsIYydwMZZ0ILNx5uT0BZrat_iQLb2ePJD7Vx9CiD-0AbxU0c9-NQBw_aem_jbBT36EqDtzQgpXYMGApSw.
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Mujeres indígenas se reciben de albañiles y electricistas
Historia de superación y de mucha emoción lo vivieron 21 mujeres indígenas, quienes culminaron con éxito el curso de albañilería y electricidad domiciliaria impartido por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) en el Chaco paraguayo. La capacitación se realizó en el marco del proyecto SUMAR del Poder Ejecutivo con apoyo del Indi (Instituto Nacional del Indígena).
Recibieron sus certificados de capacitación 25 albañiles, entre ellos 17 mujeres y 27 electricistas domiciliarios, de los cuales 4 son mujeres. Todos los indígenas recibieron sus kits para el trabajo.
El secretario técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós, manifestó que “este logro representa nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las familias de los nativos residentes en Paraguay”. Agradeció también el apoyo del concejal local José Molinas y Orlando Gómez, referentes de las comunidades indígenas.
El curso de albañilería que combinó teoría y práctica tuvo como objetivo capacitar a los participantes en la realización de trabajos auxiliares en obras de construcción, con un enfoque en la eficiencia, la seguridad y la protección del medio ambiente. Los kits contienen mochila, carretilla, cinta métrica, fratacho, balde, cortahierro, martillos, guantes, cuchara, casco y zapatón.
Los electricistas domiciliarios aprendieron a montar instalaciones eléctricas en domicilios, viviendas, departamentos, etc, realizan mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo implementando protocolos de seguridad, salud e higiene laboral, bioseguridad y sostenibilidad, con ética de acuerdo con los reglamentos y normas vigentes. Los kits contienen guantes, busca polo, multitester, taladro, pinzas, cintas, destornilladores, cinta y caja de herramientas.
Durante la capacitación, las mujeres demostraron un compromiso y una habilidad sobresaliente, desafiando y reafirmando su capacidad para desempeñarse en campos históricamente reservados para hombres.
Cabe resaltar que el proyecto SUMAR del Poder Ejecutivo es una iniciativa relacionada con la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción de personas afectadas por adicciones, así como el combate frontal al tráfico de drogas.