El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, explicó este martes que no hay ninguna evidencia científica sobre la eficacia de la ivermectina en pacientes con COVID-19. Pidió a las personas no automedicarse y acudir a consultar en caso de presentar síntomas.
“Debemos evitar la automedicación, hasta el momento no tenemos una información seria sobre un medicamento mágico para el tratamiento del COVID-19. El propio estudio concluyó que no hubo impactos en la parte clínica”, señaló el especialista en comunicación con la radio 1080 AM.
Nota relacionada: Unos 100 pacientes esperan ingresar a UTI, pese a leve descenso de casos
En el mismo sentido, sostuvo que el estudio realizado en Argentina fue a 45 pacientes con COVID-19, con mucha difusión por parte de los medios de comunicación del país vecino, pero que hasta el momento no existe ninguna evidencia sobre la eficacia en las personas que padecen el COVID-19.
Aumento de consultas
Por otra parte, Fusillo advirtió que en las últimas semanas hubo un aumento de consultas por cuadros pos-COVID-19, y que hasta el momento no se sabe si es a causa de las nuevas variantes. Un paciente recuperado puede tener síntomas de forma persistente luego de superar el virus, por lo menos en los primeros cuatro meses.
Puede interesar: Salud Pública distribuirá 500 balones de oxígeno adquiridos vía Yacyretá
“No sabemos si hay un cambio debido a las variantes, pero hoy estamos viendo más pacientes. En consultorios aumentan las consultas por síntomas pos-COVID-19. Por lo general, lo que más se ve es cansancio, pérdida de pelo, falta de concentración”, agregó.
El neumólogo indicó también que el COVID-19 no es solo una enfermedad respiratoria, sino también un virus multisistémico y muy impredecible que afecta varios organismos, ya que actualmente hay pacientes que al cuarto día ya se internan, mientras que otros siguen teniendo fiebre en la segunda semana de haber presentado síntomas.