En esta temporada del año el dengue siempre fue una de las principales causas de consultas médicas a nivel país. Pero este año los números de notificaciones por sospecha disminuyeron notablemente, especialmente en las últimas cuatro semanas.

El director general del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), doctor Hernán Rodríguez, confirmó que en cuatro semanas solo se reportaron 190 notificaciones de dengue. “Por primera vez, se registra la menor cantidad de notificaciones de dengue de los últimos 11 años”, refirió.

Instó a mantener las medidas para la eliminación de criaderos para evitar la propagación en primavera y verano. “Si esto no prosigue en cada hogar, es probable que ahora mismo no se note, pero cuando vuelva el calor, alrededor de los meses de setiembre, octubre y noviembre, se incrementarán nuevamente los casos”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Médicos del Hospital Ingavi fueron brutalmente agredidos por familiares de pacientes

Resaltó que las autoridades sanitarias temen a que se acumulen recipientes en los patios, ya que los mosquitos aprovechan los objetos que contienen agua para depositar sus huevos y prosiguen con el ciclo.

Según estudios realizados por Senepa, mediante el análisis entomológico por medio del índice de Breteau, la mayor cantidad de criaderos detectados se registra en los hogares habitados.

“La eliminación de criaderos de Aedes Aegypti es la única medida para sostener este hito histórico y evitar la coexistencia del dengue con el COVID-19”, resaltó el profesional.

Se reportaron solo 190 notificaciones de dengue en cuatro semanas. Foto: Néstor Soto.

Leé más: Aparecen sanas y salvas las dos menores desaparecidas en Encarnación

Dejanos tu comentario