Un total de cuatro personas ya identificadas ingresaron a la zona de cuidados intensivos y rehabilitación del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) y ante la llamada de atención del personal de blanco protagonizaron un episodio violento, en el que agredieron brutalmente a una médica jefa de sala, denunciaron.
Una mujer identificada como Liz Pamela Molas ingresó ayer, domingo, al mediodía a la sala posterapia intensiva del Hospital Integrado Respiratorio Ingavi-IPS. Los médicos que realizaban su habitual recorrido le pidieron que se retire del lugar, ya que su presencia violaba todas las normas de bioseguridad de los enfermos.
La mujer salió del lugar, pero minutos después volvió a ingresar con otras personas más que procedieron a agredir a una de las médicas que intentó calmarlos. Luego, otro profesional de blanco intentó socorrer a su colega y también fue víctima de la furia de los familiares.
En el violento incidente resultó víctima la médica Mónica Abente, quien presentó múltiples lesiones, relató el Dr. Ricardo Olmedo, director del Hospital Ingavi.
“Agredieron brutalmente a los médicos cuando una jefa de sala estaba haciendo su habitual recorrido. Encontró a un familiar con un paciente, le pide por favor que se retire mientras ella hacía su trabajo y aparentemente sin problema la mujer sale. Después de un cierto tiempo, vuelve a ingresar entre otras cuatro personas más, la doctora de nuevo les pidió por favor que se retiren porque ellos seguían con su trabajo y las personas empezaron a discutir con los médicos hasta que terminó todo en agresión, patadas y mordidas”, denunció el Dr. Olmedo en comunicación con La Nación.
El incidente ocurrió en el tercer piso, pabellón de Contingencia Respiratoria, donde atendían cuadros graves de COVID-19 aproximadamente a las 12:30, cuando en medio del alboroto y griterío al que recurrió la señora Molas, la doctora Mónica Abente llamó a la cordura y a la conciencia de estas personas a respetar las normas de bioseguridad imprescindibles en un nosocomio de contingencia.
Leé también: COVID-19: médicos temen el ingreso de la variante Delta al país
Sin embargo, el pedido de calma de la doctora terminó en violencia brutal, las personas tumbaron al piso a la médica y la empezaron a agredir. Ante la situación, otros médicos que se encontraban en compañía de la Dra. Abente no tuvieron de otra que tratar de protegerla, pero terminaron siendo también agredidos por estas personas.
“Fue brutalmente agredida la médica por varios familiares de pacientes hombres y mujeres. Esta zona en donde ingresaron están pacientes en franca recuperación del COVID-19, un paciente que sale recién de terapia no sabemos hasta qué punto puede contagiar. Por eso está totalmente prohibido que se ingrese a estas zonas por motivos de bioseguridad”, insistió el Dr. Olmedo.
Podés leer: Recuerdan ventilar casas, oficinas y buses pese al invierno para evitar contagios
El director de la institución lamentó esta situación, de que médicos ejerciendo su labor tan fundamental en estos momentos para la sociedad sean agredidos y con esto se demuestre la total falta de respeto a esta noble labor. Cabe destacar que la médica Mónica Abente posee múltiples laceraciones y escoriaciones en el tórax, brazos, cuello, espalda y abdomen.