Luego de haberse demostrado la suficiente seguridad para la aplicación de la vacuna AstraZeneca en personas mayores de 50 años, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, anunció que el Consejo Técnico Asesor en Inmunización (Cotenai) ha decidido aprobar la aplicación a este grupo etario.

Al respecto, la Sociedad de Hematología ha referido que la aplicación de las vacunas a personas con antecedentes de trombosis y sus efectos colaterales no está sostenida. Esta relación, solo se guarda en aquellas que desarrollaron trombocitopenia asociada al uso de heparina (anticoagulante), por este motivo, su uso está garantizado.

Leer también: Arrancó el “Día E” y se espera vacunar a 12.000 embarazadas contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, Castro dijo que actualmente se encuentran disponibles alrededor de 121.000 dosis de esta plataforma, distribuidas en todo el país, por lo cual es importante aprovecharlas para inmunizar a la población. “Este paso va a representar un salto gigante como en aquella oportunidad en la que agregamos a las personas de 55 años y más dentro de la franja que puede recibir estas vacunas”, indicó.

Finalmente, el titular del PAI añadió que en estos casos, es importante hacer una evaluación de riesgo-beneficio, en la que este último arroja un resultado garantizado. “En países como el nuestro, donde tenemos distribuida mayormente esta plataforma, prima la vacunación antes que la población quede sin vacunas y se exponga a la enfermedad, eso no tiene reparo ni discusión”, puntualizó.

Leer más: Advierten nuevos síntomas de COVID-19 que podrían ser de la variante india

Dejanos tu comentario