Con una gran concurrencia y siendo puntualmente las 7:00, se habilitaron los vacunatorios COVID-19 en 18 distritos del país para poder inmunizar a gestantes. Desde el Ministerio de Salud decidieron brindarles un día exclusivo a las embarazadas para que puedan acceder a las dosis de la vacuna Moderna que fueron destinadas exclusivamente para ellas.

Las inmunizaciones a embarazadas se iniciaron hace más de dos semanas tras la llegada de 100.000 dosis de la vacuna Moderna, pero ante la escasa concurrencia de las gestantes desde la institución decidieron destinar todo un día para inocular a este sector vulnerable de la sociedad.

Hoy, sin distinción de número de cédula y enfermedad de base, se espera vacunar a unas 12.000 mujeres de las 16.000 inscriptas, de 18 años en adelante con 20 semanas de gestación. En esta oportunidad se dispone de móviles y locales de vacunación exclusivamente para ellas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto no hubiese sido un evento de tanta adherencia, en cuanto a la preparación, si ustedes no nos daban el empuje. Tenemos que ayudar a las personas más vulnerables, ese es nuestro objetivo hoy y llegar a las 16.000 mujeres embarazadas inscriptas”, indicó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro.

Te puede interesar: Paraguay cerca de tener 11.500 fallecidos por COVID-19

Requisitos

El ser mayor de 18 años y con 20 semanas de gestación en adelante, con previo registro en la plataforma www.vacunate.gov.py. Es importante presentar certificado médico, el cual se descarga de la misma web. “No obstante, para las que no pudieron hacerlo, en los puestos vacunatorios estarán disponibles profesionales obstetras que ayudan a facilitar este requisito”, explicaron desde el Ministerio de Salud.

Recordaron que hoy, sábado 19 de junio, en las 18 regiones sanitarias se procederá a la inmunización exclusiva para embarazadas, en modalidad peatonal, autovac y mixto hasta las 17:00, de acuerdo al punto de vacunación habilitado en cada localidad.

Leé también: Llegaron las 12.000 dosis de AstraZeneca donadas por Uruguay

Transporte gratuito

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, resaltó a las embarazadas que se disponen de traslado gratuito mediante el apoyo del club Cerro Porteño y la organización Jajerovia. ”Queremos que este sábado sea una fiesta de promoción de la salud, en los 30 minutos de espera las embarazadas van a estar recibiendo todo tipo de información sobre prevención y cuidado”, apuntó.

Hay que destacar que hasta la fecha más de 4.000 mujeres embarazadas ya fueron inmunizadas y en cuanto a la segunda dosis desde la cartera sanitaria afirman que la misma está garantizada e instan a las embarazadas a acudir en el plazo establecido para completar el esquema de inmunización.


Dejanos tu comentario