El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) participó de la conferencia internacional Cooperación Jurídica, Tecnología, Integración Energética y Relaciones Comerciales entre Paraguay y el Brasil el pasado miércoles 16 de junio, que tuvo lugar mediante la virtualidad. En el marco de este encuentro, Teresa Martínez, ministra de la Niñez, tuvo la oportunidad de destacar las acciones de protección a las niñas, niños y adolescentes durante la pandemia del COVID-19.

El Minna intervino en varias circunstancias conforme a las necesidades de protección de niñas, niños y adolescentes en los distintos programas, para dar respuesta a las necesidades especiales como ser la atención en los albergues de cuarentena.

Teresa Martínez, ministra de la Niñez, tuvo la oportunidad de destacar las acciones de protección a las niñas, niños y adolescentes durante la pandemia del COVID-19. Foto: Archivo.

Destacó que desde la institución se apoyó en especial los albergues destinados a niñas, niños y adolescentes, tales como el hogar Santa Teresita en alianza con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y el Centro de Mujeres junto con la Municipalidad de Asunción y el MSPBS con atención a mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante la pandemia se pudo detectar diferentes situaciones, tales como la trata de personas y la esclavitud laboral de niñas, niños y adolescentes al Brasil. Se pudo determinar un total de 135 niños, niñas y adolescentes, algunas embarazadas o con niños pequeños, víctimas de situación de explotación en el Brasil, la mayoría de San Pablo.

Leé más: Ambiente frío y lluvias dispersas para este viernes

“La mayoría de las víctimas provenía de zonas rurales y semirrurales de nuestro país, cuyas edades oscilaban entre 12 y 17 años, lo que facilitaba el traslado de las mismas a ciudades como San Pablo, Curitiba, Porto Alegre, Campo Grande y otros. Entre las actividades de explotación laboral se encuentran las maquiladoras, fábricas de textiles, costura, trabajos domésticos y sexuales. Esto constituye un delito transnacional”, afirmó Martínez.

Agregó que con la buena comunicación y trabajo con las autoridades brasileñas se pudo determinar con exactitud estas situaciones y ante ellas, desde el Minna y otras instituciones del Estado se brindó protección y acompañamiento a las víctimas, en el sentido de la localización de los adolescentes y otras ayudas puntuales.

Leé también: El Hospital de Clínicas ofrece soporte psicológico para padres y niños con patologías cardiacas

Las medidas de protección fueron otorgadas con la participación de organismos fiscales como el Ministerio de la Defensa Pública y el Ministerio Público. Además, Martínez citó las leyes nacionales y los acuerdos internacionales de protección de niños, niñas y adolescentes, suscritos por nuestro país. Resaltó el trabajo que se desarrolla con el vecino país para combatir los delitos trasnacionales y dio una descripción y análisis detallado de los sistemas jurídicos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes y los delitos constatados en las relaciones entre el Paraguay y el estado de San Pablo, Brasil.

La realización de esta conferencia fue posible gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, el Consulado General de la República de Paraguay en San Pablo, República Federativa del Brasil, Orden de Abogados del Brasil (OAB), sección San Pablo y Santos. Natalia Acevedo, agente fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio Público, actuó de moderadora, junto con la doctora Marcia Elizabeth Leite Telm.

Podés leer: Alto Paraná: más de 1.100 fallecidos y pacientes que claman por camas de UTI

Dejanos tu comentario