El neumólogo Carlos Morínigo señaló este viernes que la situación epidemiológica del país sigue siendo preocupante por los altos números del COVID-19 y advirtió que puede empeorar con el frío, el Día del Padre y las elecciones internas de este domingo. Destacó que se debe tener especial cuidado con los adultos mayores, quienes son los más vulnerables.

“¿A quiénes generalmente se van a buscarle para votar? A los abuelos, a los vulnerables. Ahí está mi preocupación, se llama a la conciencia de los políticos. Quién se hará responsable por los fallecidos, por eso venimos avisando a la clase política lo que puede llegar a pasar si no se cumplen con las medidas”, dijo el especialista en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: Suman 96 candidatos a cargos municipales fallecidos por COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el frío, las elecciones internas y Día del Padre son situaciones que pueden facilitar el relajo de la ciudadanía e insistió en la necesidad de tener especial cuidado con los adultos mayores durante los comicios, ya que en 15 días la situación epidemiológica puede empeorar si no se respetan los protocolos sanitarios establecidos.

Morínigo indicó que hay dos tipos de personas, las que están hartas de los políticos y las que necesitan sobrevivir y vivir de los políticos, pero son los más vulnerables y serán las arreadas para ir a votar. El neumólogo insistió a la ciudadanía y a los candidatos dimensionar la situación epidemiológica y respetar los protocolos.

Lea más: Infectólogo advierte que la variante delta del COVID-19 puede llegar a Paraguay

“Si esto llega a explotar, llega a haber 200 a 250 muertos por día y la clase política va a ser la culpable, a nadie le va a gustar estar en la guillotina. Todo esto se presta para que se expanda todo, estamos en una situación bastante complicada”, agregó el exministro de Salud.

El neumólogo indicó también que la ciudadanía debe ser vacunada de forma masiva contra el COVID-19 y no “entusiasmarse” con la primera dosis porque se requiere de la segunda para lograr la inmunidad, de lo contrario todo el esfuerzo realizado hasta el momento será en vano, como está sucediendo actualmente en Brasil con las personas que se aplicaron la vacuna AstraZeneca.

Puede interesarle: Mayores de 52 años podrán vacunarse contra el COVID-19 desde el lunes

Dejanos tu comentario