Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron nuevamente la falta de insumos y medicamentos en plena pandemia de COVID-19. Desde la previsional reconocieron que hay inconvenientes con la provisión debido a las licitaciones suspendidas por no reunir los requisitos establecidos.

El gerente de Logística y Abastecimiento del IPS, José Luis Urizar, explicó este viernes que existen problemas con algunos insumos y medicamentos. Los asegurados denuncian que ni siquiera hay algodón en el Hospital Central y que deben hacerse cargo de las compras.

Puede interesar: Suman 96 candidatos a cargos municipales fallecidos por COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Debo mencionar que hay insumos con stock cero, algunos porque las empresas no están logrando cumplir. También podemos mencionar que falta algodón; hay una licitación que se tuvo que rechazar porque no reunían nuestros requisitos”, señaló el gerente en comunicación con la radio 1080 AM.

Sostuvo que el Ministerio de Salud Pública está proveyendo al IPS algunos medicamentos e insumos para paliar la situación, porque algunas empresas proveedoras no están pudiendo cumplir con la previsional, supuestamente por problemas en el mercado internacional a causa de la pandemia de COVID-19.

Problemas con licitaciones

El jefe médico del IPS, Óscar Franco, reconoció también que hay un déficit en cuanto a medicamentos e insumos en la previsional, por los problemas con los proveedores y la alta demanda a causa de la situación epidemiológica atravesada en el país.

Lea más: Mayores de 52 años podrán vacunarse contra el COVID-19 desde el lunes

“Es un déficit que estamos teniendo, pero tenemos una estrategia financiera para estos casos, cada sector maneja una caja chica para salvar las urgencias. Todas las adquisiciones se hacen a través del proceso de licitación, pero muchas veces los procesos son largos y eso ocasiona el desabastecimiento”, indicó Franco a la 1080 AM.

Para el jefe de médico de la previsional, la situación actual en el IPS no es la más adecuada con los insumos y medicamentos, pero aclaró que esto puede ocurrir por muchos motivos como, por ejemplo, por la sobrecarga de pacientes internados y la alta demanda.

Puede interesar: COVID-19: aclaran que todavía no se puede hablar de un descenso de casos

Dejanos tu comentario